ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La hez de malta se podria emplear en alimento para cerdos

06 December 2023

ARGENTINA - El residuo de la industria cervecera podría emplearse para alimentar a los cerdos. El Grupo de Investigación de Alimentación y Nutrición Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE hizo un estudio de selección y aceptabilidad. Dicho estudio demostró que la hez de malta, un subproducto de bajo costo de la industria cervecera, es una probable alternativa que puede incorporarse en el alimento de la producción ganadera.

El auge actual de las cervecerías artesanales genera la disponibilidad de un insumo alternativo, no tradicional y de elevado valor proteico que se puede emplear en la dieta de cerdos: la hez de malta.

La hez de malta se obtiene del mosto en el primer paso de producción de cerveza. Es el principal subproducto de la industria cervecera y representa aproximadamente el 85% de los subproductos obtenidos. Luego de su proceso de maceración el mosto soluble (líquido) se separa por filtración de la parte insoluble (hez de malta, HM). Se producen así, cerca de 20 kg de este residuo húmedo por cada hectolitro de cerveza elaborada, informa PRIMERA EDICION.

Investigadores, alumnos y becarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE comprobó que la incorporación de hez de malta es una alternativa viable para alimentar a los cerdos.

Se estudió en esta prueva la selección y la aceptabilidad de este recurso y la proporción en que puede ser incluido. Técnicamente es un factor muy importante desde el punto de vista de la producción ganadera, ya que variables como el consumo de alimento, la ganancia de peso y la conversión alimenticia del ganado dependen de este factor.

El estudio de la selección y la aceptabilidad -llamado de Cafetería- es la primera prueba que se realiza cuando se analiza la potencialidad de un alimento para ser usado en la producción ganadera. Luego, le sigue el desempeño productivo. La hez de malta fue evaluada en ambas pruebas con buenos resultados.

El equipo que realizó este trabajo está integrado por los médicos veterinarios Horacio Koslowski, Sebastián Sánchez y José Picot; los estudiantes Fernando Barrientos Cánovas, y Roni Parra, además de la becaria Karimi Alucin.

Puede leer el articulo completo en el siguiente link: 

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100759833/residuo-de-la-industria-cervecera-podria-sumarse-a-la-dieta-de-cerdos/

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios