Últimas Noticias
Investigaciones de la UMU permiten conocer la salud porcina por la saliva
31 July 2024ESPAÑA - Investigadores de la Universidad de Murcia han descubierto cómo detectar enfermedades animales a través de la saliva gracias al proyecto SALILAB-PIG, identificando biomarcadores de alto interés. Los hallazgos han llegado después de dos décadas de estudios y permitirán poner en marcha un centro altamente especializado.
El profesor José Joaquín Cerón dirige el equipo de investigación financiado por el programa regional de Valorización y Transferencia del Conocimiento, entre otros.
Los expertos han logrado obtener métodos que permiten determinar varios biomarcadores de alto interés y gran potencial de aplicación. Los marcadores son moléculas biológicas cuya presencia puede ser signo de enfermedad, y están ya desarrollados y validados a nivel de laboratorio, pero es necesaria su validación y escalabilidad comercial y de mercado, indica La Opinión de Murcia.
«La saliva es una muestra ideal para evaluar el estado de salud y bienestar de los animales por su facilidad de obtención y por la ausencia de dolor o estrés a la hora de conseguirlo», precisó Juan María Vázquez en una nota de prensa.
Mejorar la salud es uno de los objetivos clave del proyecto. Se trabaja sobre muestras de saliva y otras muestras biológicas, basándose en el concepto «Una sola salud» que aborda los temas sanitarios teniendo en cuenta la interrelación entre las personas, los animales y el medio ambiente.
Para llevar a cabo este estudio los expertos han recibido financiación pública internacional y nacional, y el aporte de la Fundación Séneca con ayuda de Prueba de Concepto, desarrollando el proyecto hacia su aplicación comercial para conseguir poner en marcha el laboratorio.
El objetivo es ofrecer un servicio científico dirigido específicamente al sector porcino, explotaciones ganaderas, laboratorios de análisis, grupos de investigación y empresas relacionadas con el sector. Antes de empezar a funcionar deberán contrastar su validez técnica y comercial.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino