ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se prohíbe el confinamiento de por vida para cerdos

07 March 2014

CANADÁ - El país promulgará una prohibición al confinamiento permanente de cerdas reproductoras en jaulas de gestación. Tras este anuncio, Humane Society International hizo un llamado a la industria porcina costarricense a seguir el ejemplo.

Esta prohibición está incluida en el nuevo Código de Prácticas para el Cuidado y Manejo de Cerdos del Consejo Nacional de Cuidado de Animales de Granja (National Farm Animal Care Council), según reporta Humane Society International.

“Canadá se ha sumado a decenas de otros países alrededor del mundo al exigir el abandono de las jaulas de gestación, e instamos al sector porcino mexicano a hacer lo mismo”, dijo Elissa Lane, subdirectora del departamento de Animales de Producción de Humane Society International.

En los sistemas industriales, las cerdas a menudo pasan la duración entera de su embarazo confinadas en jaulas de gestación, recintos tan pequeños que los animales no pueden siquiera darse la vuelta.

Las cerdas son transferidas después a otras jaulas para dar a luz, ser re-inseminadas y puestas de vuelta en las jaulas de gestación. Esto sucede embarazo trás embarazo durante toda su vida, resultando en años de virtual inmovilización.

La alternativa, el alojar a los animales en grupos abiertos, les proporciona mucho más libertad de movimiento y permite un mayor potencial para mejoras en el bienestar animal.

Las jaulas de gestación han sido criticadas por los veterinarios, protectores de animales, agricultores tradicionales y demás.

Sólo desde el 2012, más de 60 grandes empresas alimentarias —incluyendo a McDonald’s, Subway, Oscar Mayer, Burger King y decenas más en Estados Unidos—se han comprometido públicamente a eliminar de sus cadenas de suministro al cerdo proveniente de instalaciones que utilizan jaulas de gestación.

Varios líderes de la industria porcina también han anunciado planes para alejarse de las controversiales jaulas de confinamiento.

Smithfield Foods, el mayor productor de cerdo del mundo y de México, se ha comprometido a eliminar estas jaulas al cien por ciento en EUA para el año 2017 y a nivel global, incluyendo a México, para el 2022.

Las jaulas de gestación también están prohibidas por ley en nueve estados de EUA, en toda la Unión Europea y en otras partes del mundo.

ACT Australia también prohibió esta práctica recientemente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios