Últimas Noticias
Solución a medias para la polémica de los purines
15 April 2014ESPAÑA - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) colaborará económicamente con las Comunidades Autónomas para solventar a corto plazo la gestión de los purines. La ayuda se basará en las necesidades planteadas por las Comunidades para el transporte del purín a tierras o instalaciones donde sea posible su gestión, como medida más inmediata.
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado en el Grupo de Trabajo sobre alternativas al tratamiento de purines, la decisión del Departamento de colaborar económicamente con las Comunidades Autónomas en la solución, a corto plazo, del problema de los ganaderos de porcino que hasta el momento, entregaban purines a las plantas de tratamiento con cogeneración, según informa el MAGRAMA.
Así se ha trasladado a los representantes de las Comunidades Autónomas, integrantes del Grupo de Trabajo, cuyas explotaciones porcinas se están viendo afectadas por el cese de actividades las plantas de tratamiento. Un cese que se produce como consecuencia del cambio de enfoque del marco retributivo a las energías renovables.
Este apoyo del Ministerio ya se había planteado en las dos reuniones previas del Grupo de trabajo, con el compromiso del Departamento de colaborar temporalmente con las Comunidades Autónomas afectadas por el cierre de las plantas de tratamiento, siempre con la intención de dar prioridad a las ubicadas en zonas vulnerables.
Las soluciones a medio y largo plazo, corresponderán a las Comunidades Autónomas, en el marco de su competencia en la materia y dadas sus posibilidades de conocer las soluciones concretas que pueden ser más convenientes en cada caso.
La ayuda anunciada se basará en las necesidades planteadas por la Comunidades, calculadas a partir del coste del transporte del purín a tierras o instalaciones donde sea posible su gestión, como media más inmediata y fácil de implementar a muy corto plazo.
No obstante, los gobiernos autonómicos podrán decidir dedicar los fondos a otras soluciones distintas al transporte, siempre que el objetivo de las mismas sea solventar el problema, a corto plazo, de las explotaciones que hasta ahora entregaban purines a las plantas.
Las Comunidades Autónomas que se beneficiarán en mayor medida de esta ayuda son, por lo tanto, las que tienen explotaciones en zonas vulnerables como Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. También recibirán ayudas Andalucía, Aragón y Galicia.
Reacción en las plantas de purines
Según reporta Agroinformación, esta decisión "suponen un duro golpe al Medio Ambiente y una trampa planteada a los ganaderos, para marginar inmediatamente a las plantas de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de Purines (ADAP)".
Así lo denuncia esta asociación en una nota. Asimismo afirma que este planteamiento lo que buscaría es "justificar socialmente su cierre, y abandonarles con su problema ambiental a medio plazo".
Igualmente, reiteran que el ministro Arias Cañete, para justificar su abandono a las plantas de tratamiento de purines con cogeneración asociadas, propone medidas que no evitarán la contaminación del sector porcino, "con lo cual se pone en peligro esta emblemática marca en un momento en el que tira de la recuperación exportando el 50% de su producción".
En su comunicado, se insiste en que reivindican estas instalaciones de ADAP "como una solución más, compatible con otras, para el tratamiento del purín y la protección del medio ambiente.
Por eso creen que "no tiene sentido cerrar estas plantas para, a continuación, buscar soluciones con la construcción de otro tipo de plantas, como se está empezando a plantear en algunos foros".
Creen que cuando desde el MAGRAMA se aboga por el transporte a largas distancias, "sin tener en cuenta la realidad de cada una de las zonas a las que dan servicio las plantas, ni la estacionalidad de la fertilización de cultivos, y establece que los costes asociados no deben superar los 4 euros por metro cúbico, está cayendo en una simplificación que conlleva la consideración de las fincas como vertederos de purines, ignorando el Código de Buenas Prácticas Agrarias".
Así pues, consideran que la solución propugnada por el MAGRAMA "no pasa de ser una trampa planteada a los ganaderos, para marginar inmediatamente a las plantas de ADAP (justificando socialmente su cierre), y abandonarles con su problema ambiental a medio plazo, ya que, a buen seguro, el transporte del purín a zonas colindantes actualmente libres de este problema suscitará el rechazo social en las zonas receptoras, que lo hará inviable en un futuro cercano. Entonces será ya muy tarde para acordarse de las soluciones comprobadas".
De igual forma, las plantas de tratamiento de purín recuerdan que se encuentran paradas desde mediados del mes de febrero, mientras que el MAGRAMA "no se digna a trabajar con ellas en la elaboración de un plan de futuro del sector", para volver a criticar que "no se puede decir, de manera demagógica, que un sector que ha invertido más de 600 millones de euros se esté lucrando de forma indebida por haber percibido, como dice el gobierno, más de 3.000 millones desde su puesta en marcha en el año 1998, ignorando total y deliberadamente los costes en los que se han incurrido anualmente para tener derecho a esa retribución".
El sector del tratamiento de purines ha entregado el análisis de sus cuentas de resultados auditadas a una firma de consultoría de reconocido prestigio internacional, que ha elaborado un informe con la realidad del sector. Dicho informe ha sido entregado a todos los órganos implicados de la Administración: MINETUR, MAGRAMA, CNMC, IDAE, y comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía, entre otras.
En este estudio, según ADAP, "se demuestra que la rentabilidad media del sector es del 3,3%, menos de la mitad de lo que la Ley del Sector define como razonable. Por tanto, es rotundamente falso que las plantas ya estén amortizadas o que se hayan lucrado en exceso, como sostiene el Gobierno".
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino