Últimas Noticias
Las virtudes de la carne de cerdo
13 May 2014MÉXICO - Durante mucho tiempo la carne de cerdo ha estado desprestigiada y se considera como la causante de muchos males alimenticios, sobre todo el aumento de los niveles de colesterol. Hoy en día se han realizado muchos estudios de esta proteína y se pueden apreciar también los beneficios que ofrece.
Según informa El Horizonte, aunque son más conocidos sus males, esta proteína contiene también muchos beneficios como su alto contenido de ácido oleico, hierro y zinc.
El cerdo es conocido por la gran cantidad de grasa que contiene en su estructura, pero hay que centrarse en una parte que tiene mucho menos grasa que cualquier otra: se trata del lomo, el cual se puede utilizar en diferentes productos que podemos encontrar en el mercado, por lo que la variedad de consumirlo es alta, al igual que el jamón, que aporta diversos beneficios.
La mala fama que tiene el cerdo es que contiene grandes cantidades de grasas saturadas que son perjudiciales para nuestra salud.
Hasta hace poco se creía que esto era así, pero recientes estudios realizados en esta materia han desvelado que la carne de cerdo, en contra de lo que se pensaba, puede representar una ayuda a la hora de mantener unos niveles óptimos de colesterol, ya que una parte como el lomo contiene solamente 58 miligramos de colesterol frente a los 68 que contiene la carne de pollo.
En contra de lo que se piensa, ésta es una carne rica en grasas monoinsaturadas.
Algunos de sus beneficios son:
- Proteínas: también es una importante fuente de las mismas, además de brindar proteínas de primera calidad necesarias para un correcto desarrollo muscular.
- Ácido oleico: ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol, ya que son ácidos grasos esenciales para el cuerpo.
- Vitaminas: destacan la vitamina B1, que se encuentra en altas cantidades, y es necesaria para los deportistas, ya que transforma la glucosa en energía muscular.
- Minerales: es rica en estos nutrientes, sobre todo en hierro, que el cuerpo absorbe rápidamente; además del sodio, zinc y fósforo.
No hay que olvidar que es necesario saber elegir las partes más adecuadas para su consumo y con menor concentración de grasa. Junto a esto, se debe de tener presente que nunca hay que abusar de este alimento, ya que todo en exceso a la larga puede ser malo para la salud.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino