Últimas Noticias
Estrategia y prevención contra trichinellosis
19 May 2014ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, el 6 y 7 de mayo, en el Encuentro Taller de estrategias de prevención y control de la trichinellosis, organizado por la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), en la provincia de Córdoba.
El taller buscó generar capacidad para el trabajo preventivo y las medidas de control en relación a la trichinellosis entre los miembros del Renapra de todo el país y promover la armonización de criterios en dicha temática como la cooperación horizontal entre sus integrantes, según informó el Senasa.
Participaron del encuentro profesionales encargados de los departamentos de bromatología de todo el país. Las disertaciones estuvieron a cargo del equipo del Renapra; del Programa de control de Enfermedades Zoonóticas de los ministerios de Salud de la Nación; de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y del Programa de Enfermedades de los Porcinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (Senasa) del Senasa.
La exposición del profesional del Senasa se basó en el documento realizado sobre los puntos claves en el control y la prevención de la trichinellosis porcina en los municipios mediante la aplicación de la Resolución 555/2006. Este documento provee herramientas fundamentales para que sean adoptadas por los municipios en sintonía con la legislación sanitaria nacional vigente.
En la disertación, se remarco la importancia sobre la aplicación de las buenas practicas de producción porcina como el mejor método de mitigación de riesgo para que ingrese la trichinellosis en las granjas de cerdos, así como la necesidad imperante de trabajar en forma conjunta entre las distintas instituciones tanto nacionales, provinciales como municipales.
Para el Senasa, resulta imprescindible formar y capacitar a los distintos profesionales que intervienen en la cadena agroalimentaria para actualizar y aunar criterios, difundir las buenas prácticas en los distintos eslabones de producción e incorporar la legislación sanitaria vigente.
De esta forma, el encuentro-taller aportó a mejorar la capacidad técnica en el control de la inocuidad de los alimentos; generó y promovió la formación de espacios de vinculación entre los individuos y las instituciones y promovió la cooperación horizontal entre los distintos miembros.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino