Últimas Noticias
El porcino español mira al futuro con optimismo
12 June 2014ESPAÑA - La XVIII Asamblea-Congreso Internacional ANCOPORC, Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, afronta con optimismo el futuro del sector porcino español. En ella se han analizado los temas más preocupantes para el sector porcino, tanto en el ámbito nacional, como en el marco internacional.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, ANCOPORC, celebró ayer, 11 de junio, su XVIII Asamblea-Congreso Internacional teniendo como objetivo debatir los temas que más preocupan al sector porcino. A lo largo del encuentro se ha tomado el pulso a un sector que, como la economía en general, vive momentos difíciles, según la nota de prensa emitida por la Asociación.
Los objetivos que persigue Ancoporc, y que se han puesto de manifiesto en el Congreso, pasan por seguir colaborando con la administraciones central y autonómicas; con las asociaciones empresariales; empresas del sector porcino; organizaciones agrarias; la organización interprofesional del porcino de capa blanca; etc.
A lo largo del acto también se procuró transmitir a los asistentes que es firme el compromiso de la asociación en el respeto a la legislación, así como con la profesionalización de los asociados y del sector. Todo ello ha quedado de manifiesto como herramientas que aseguren el buen hacer y la ética profesional en las relaciones comerciales y garanticen un sistema de trazabilidad y sostenibilidad del porcino.
Sergio Fernández Rodríguez, Director de ANCOPORC, ha expuesto las acciones emprendidas durante el periodo 2013-14 desde la asociación y ha puesto de relevancia cuestiones como la organización de charlas y conferencias informativas de los asuntos apegados a las necesidades del sector; el asesoramiento en la preparación de proyectos de I+d+i y su implantación en las empresas; o la participación en jornadas técnicas.
En su segunda Asamblea al frente de la dirección, Fernández Rodríguez ha presentado el porcino como “un sector con determinadas características de extraordinaria relevancia como son su amplia envergadura estructural y productiva, su importancia estratégica para el sector agroalimentario español en particular, y para el conjunto de la economía española, en general”. En este sentido, añadió que el sector porcino “posee una clara posición de liderazgo en el contexto europeo y mundial”.
Bajo estas premisas, y para tomar el pulso del sector desde todas las perspectivas, la XVIII Asamblea-Congreso Internacional de ANCOPORC ha contado con la participación de tres reconocidos expertos, que analizaron el porcino sector desde perspectivas concretas.
Alberto Herranz Herranz, Director de Interporc, ha iniciado el tiempo de ponencias y ha mostrado, bajo el título “Una mirada al futuro del sector porcino español: líneas de acción de la interprofesión como motor del cambio” el trabajo desarrollado por la asociación que dirige definiéndola con los conceptos compromiso y responsabilidad. Durante su ponencia, Alberto Herranz ha avisado del cambio de escenario en el sector, “el escenario está cambiando, no solo fuera sino dentro de la Unión Europea, y hay que estar atentos a esas posibilidades”.
Por su parte, Sergio Samper Rivas, Consejero Delegado Grupo Jorge, con la vista puesta en el futuro económico español, ha insistido en la necesidad de ser aún más competitivos. Samper, en una conferencia titulada “La carne de porcino española: un modelo dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha apostado fuertemente por la internacionalización de la compañía, insistiendo en que “cada vez va a haber más concentración y hay que intentar buscar asociaciones”.
Para todo esto, Samper Rivas recalcó la importancia del valor añadido, sabiendo vender al cerdo desde el principio para que se quede lo máximo en el mercado español, pues hacemos una carne muy buena y hay que venderla a un precio aún más competitivo.
El Consejero Delegado del Grupo Jorge finalizó su intervención con un llamamiento a la coordinación de las dependencias públicas, en particular a los Ministerios de Sanidad y Agricultura.
Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, último ponente, ha recalcado el marcado carácter agroalimentario español en su conferencia titulada “Perspectiva e importancia internacional del sector porcino: el comercio exterior como factor clave de competitividad”.
Almansa ha expuesto su preocupación sobre qué es lo que exportamos, pues aunque destaca el porcino sobre otras, cree que aún puede darse más valor añadido al producto. Somos competitivos en un mercado de precio pero es importante tener alternativas.
El Director General de Sanidad de la Producción Agraria ha repasado las ventas en los últimos años con la pérdida del mercado ruso en 2013 como principal variante pero con su compensación en otros mercados en 2014. Fuimos capaces, poco a poco, de ir sustituyendo Rusia por otros mercados. En 2014, ya sin ellos, estamos muy cerquita de la exportación en 2012 y eso con una producción estabilizada y ligeramente a la baja. Almansa reflexionó sobre el cambio de mentalidad, para asumir que el verdadero negocio es el comercio exterior, pero ésta es una apuesta que obliga a cambiar la forma de trabajar, para empezar, por ejemplo, en materia de sanidad.
Por último advirtió sobre la posibilidad de morir de éxito, pues todos estamos exportando y no todo el mundo está preparado. Está bien competir, pero no pisar el camino al compañero. Nos hemos cargado, por ejemplo, el mercado del jamón ibérico en Japón. Este es el problema de competir con uno mismo.
En otro orden de intervenciones, el presidente de Ancoporc, Josep Llinás Serra, ha subrayado que “un sector que representa un 15,7 % de la producción total de carne de porcino en el entorno de la UE-27 se enfrenta en estos momentos a grandes retos como superar la gran dependencia del precio de las materias primas, la falta de financiación y el encarecimiento de los costes de transporte y energía”.
Como cada año, Ancoporc ha reconocido a personas y empresas que se han destacado por su trabajo, valor emprendedor y puesta en marcha de ideas renovadoras dentro den el sector porcino. En esta ocasión los galardonados han sido: Andrés Rodríguez Fernández y Pompili Roiger Juny, socio y secretario general de Ancoporc, respectivamente; Catharina Zwitser, Consejera de Agricultura, y Mª Luisa Sarazá, Asesora Agrícola, como representantes de la Oficina Agrícola de la Embajada de los Países Bajos; y a Natalia Crespo al frente de la secretaría de la asociación.
Carlos Cabanas Godino, Secretario General de Agricultura y Alimentación (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), ha clausurado la XVIII Asamblea-Congreso Internacional resaltando el trabajo durante años de ANCOPORC por y para el sector.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino