ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mínimos históricos para soja y maíz en Chicago

05 September 2014

EUA - La presión que ejerce la cosecha de granos gruesos de los Estados Unidos, que se prevé sin precedentes históricos, volvió a ocasionar la caída de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago el pasado 4 de septiembre. Tanto en el caso del maíz como en el de la soja, los valores actuales son los más bajos de los últimos cuatro años.

Al momento de fijar los ajustes, las pizarras mostraron quitas de US$ 6,06 y 6,16 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 391,05 y de 368,63 dólares por tonelada, según informó La Nación.

En las últimas dos ruedas, los fondos de inversión liquidaron 10.000 contratos de la oleaginosa, equivalentes a poco más de 1,36 millones de toneladas y acentuaron así su salida del mercado.

El "escape" de los especuladores, iniciado a mediados de mayo pasado, fue consistente con la imposibilidad de "apostar" por potenciales pérdidas productivas derivadas del clima.

En lo que va del ciclo 2014/2015, lluvias y temperaturas fueron grandes aliados de los cultivos de soja que, según las últimas estimaciones privadas, dejarán una cosecha que oscilará entre 104 y 109 millones de toneladas, lejos de los 89,51 millones de la campaña anterior y del récord todavía vigente, de 91,42 millones, de la temporada 2009/2010.

Si bien la recolección de la soja estadounidense temprana comenzó en los Estados del Sur, con muy buenos resultados, el grueso recién comenzará a inicios del mes próximo.

Ahora, también comenzaron a sumar influencia bajista las proyecciones privadas que están ubicando la próxima cosecha de Brasil por encima de los 90 millones de toneladas, contra los 85,66 millones recolectados en el ciclo 2013/2014, según las cifras de la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil.

En ese sentido, FC Stone estimó la cosecha de soja 2014/2015 de Brasil en 93 millones de toneladas; Lanworth, en 98 millones, y Celeres, en 91,3 millones. En cuanto a la Argentina, si bien aún no se difundieron proyecciones privadas -más allá de los 54 mill./t calculados por el USDA-, la expectativa indica un nuevo crecimiento de la superficie sembrada, en detrimento del maíz, cuyos costos son más elevados que los de la oleaginosa.

Así, desde el lado de la oferta las noticias continúan siendo bajistas para los precios de la soja y cualquier posible recuperación dependerá de la capacidad de la demanda de asimilar mercadería que llegará en cantidad y a bajo costo.

Por cuarta rueda consecutiva, ayer el maíz cerró en baja en Chicago, donde los contratos septiembre y diciembre perdieron US$ 2,26 y 2,17 y quedaron con ajustes de 132,18 y de 136,41 dólares por tonelada.

En este segmento negativo -dentro de un contexto bajista que se extiende desde mayo pasado-, los fondos especuladores liquidaron 20.000 contratos de maíz, equivalentes a 2,54 millones de toneladas.

Al igual que en el caso de la soja, las favorables condiciones climáticas que custodiaron el buen desarrollo del maíz estadounidense fueron responsables de la caída del valor del cereal.

Según las estimaciones privadas, la cosecha será récord y se ubicará en un rango de 360 a 371 millones de toneladas, por encima de la mejor marca histórica, de 353,71 millones, del ciclo 2013/2014.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios