ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importancia de industria farmacéutica veterinaria en producción alimentaria

08 October 2014

MÉXICO - Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pidió a los integrantes de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) que se unan al esfuerzo del Gobierno Federal por ofrecer alimentos suficientes, sanos e inocuos a los consumidores de alimentos en México y el mundo.

Al inaugurar, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, la 43 Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Sánchez Cruz indicó que el Gobierno Federal está decidido a mover al campo y para lograrlo todos los sectores deben colaborar en esta gran tarea.

Señaló que la industria farmacéutica ha contribuido a la seguridad alimentaria, ya que los biológicos veterinarios, los medicamentos y alimentos, entre otros productos que elaboran, coadyuvan a que haya producción suficiente, de alimentos sanos e inocuos.

El presidente de INFARVET, Jesús Arias Ibarrondo, consideró que es un gran reto para la industria farmacéutica trabajar en la elaboración de productos seguros para contribuir con el esfuerzo del Gobierno Federal en favor de la inocuidad agroalimentaria, por lo cual ya se trabaja en la investigación para asegurar el buen uso de los medicamentos y evitar problemas como la resistencia antimicrobacteriana

Recordó que el trabajo que se realiza repercute en la salud humana, por lo cual exhortó a los agremiados de INFARVET a trabajar en forma conjunta con los productores y el Gobierno de la República para ser aún más eficientes, y mantener su colaboración con el SENASICA para erradicar enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica.

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío, consideró que la Sinergia para la Transformación del Campo es un parteaguas para el campo mexicano, por lo que “confiamos en que será el impulsor del crecimiento agropecuario del país”.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el subsecretario de Ganadería del estado de Quintana Roo, Sergio de la Cruz Osornio, señaló que sin la industria veterinaria sería impensable el desarrollo del sector pecuario, fundamental para la seguridad agroalimentaria de los mexicanos.

Las reformas a los sistemas alimentarios en todo el mundo persiguen el objetivo de la producción de alimentos suficientes y cada vez más sanos que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad que demanda el mercado mundial; es por ello que la visión del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, corresponde a una política agroalimentaria en la que la sanidad y la inocuidad son pilares del desarrollo agropecuario del país.

Durante la 43 Convención, la Industria Farmacéutica Veterinaria -afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)- entregó el premio CANIFARMA-VETERINARIA 2014 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode”.

La directora ejecutiva de INFARVET, Alexandra Luna Orta, explicó que con este premio la industria reconoce a médicos veterinarios mexicanos que hayan realizado trabajos de innovadores de aplicación directa en la industria farmacéutica en “Investigación Básica” y “Desarrollo Tecnológico”.

En 2014, fueron merecedores del galardón de Investigación Básica los médicos Lilia Gutiérrez Olvera, Hector Sumano López y Jorge Miranda Calderón, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la modalidad Desarrollo Tecnológico se entregó el reconocimiento a los médicos Julieta Ramírez Torres, Georgina Robles Pesina, Mauricio Amaron Nápoles, Adolfo Ortiz Rico, Emilio Venegas Cureño y Juan Antonio Montaño Hirose, del Centro Nacional de Referencia en Salud Animal (CENASA) del SENASICA.

En el evento participaron el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena Mireles; el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, José Antonio Luna Delgado, y el presidente de la Asociación Iberoamericana de Academias, Diódoro Batalla Campero.

Asistieron también el expresidente de la Academia Veterinaria Mexicana, Everardo González Padilla; el director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Juan Garza Ramos; el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, y la abogada general de la institución, Mireille Roccatti Velázquez.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios