ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca recibe favorablemente debate sobre gasto agrícola en la UE

13 November 2014

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca expresó su acogida favorable hacia el debate en el seno del Consejo de Ministros en el que se puso de manifiesto la clara preocupación por los posibles recortes que amenazan el gasto agrícola en 2015. Se ha destacado la necesidad de ayudar a sectores como el del porcino, afectado por el veto ruso y que aún no ha recibido ninguna ayuda europea.

El Copa-Cogeca saludó el fuerte rechazo manifestado por el Consejo de ministros de Agricultura de la UE a la propuesta de recorte del gasto agrícola para el año que viene, según un comunicado de la asociación.

Los ministros han pedido que no se escatimen esfuerzos hasta asegurar los fondos suficientes en el presupuesto de 2015 para ayudar a los agricultores y a las cooperativas agrarias tan gravemente afectados por el veto ruso a las exportaciones de la UE.

Tras su encuentro con la presidencia italiana, el Secretario general del Copa-Cogeca, el Sr. Pekka Pesonen ha declarado: "me agrada ver que los ministros de agricultura de la UE se oponen a las propuestas de la Comisión de recortar las ayudas al sector agrícola de la UE previstas en el presupuesto de 2015, precisamente en este período tan difícil que estamos viviendo. Efectivamente, cuando los precios se han hundido hasta en un 50% en algunos sectores, resulta totalmente inaceptable que la Comisión proponga que se reduzca el gasto en 2015, cuando ni siquiera se han asignado todavía las ayudas al sector porcino de la UE desde que se cerró el mercado ruso en el mes de enero".

"Damos nuestro apoyo total a la intención de la presidencia de mandar una carta a los ministros de EcoFin pidiendo su apoyo en contra del recorte de los fondos para la agricultura, de manera que los agricultores no tengan que pagar dos veces el precio del veto. El Copa-Cogeca apoya igualmente el objetivo del comisario Hogan de introducir medidas de apoyo al sector, a condición de que se disponga de suficientes fondos. Instamos al colegio de comisarios, que debe reunirse el miércoles que viene, a asegurarse de que se liberan los fondos necesarios", ha añadido. Efectivamente, esta cuestión se está debatiendo por ahora en la Comisión, en el Parlamento y en el Consejo en el seno del comité de conciliación.

En el caso de la carne de porcino, debe desarrollarse un plan de apoyo de la UE para encontrar nuevas salidas de mercado para los productos y para que se eliminen las barreras sanitarias y otros obstáculos innecesarios al comercio.

También deben ponerse en marcha campañas de promoción de la carne de porcino y deben facilitarse fondos para cofinanciar sistemas para la promoción genérica de la carne de porcino en el mercado interior de la UE.

Las grandes cantidades de productos de escasa calidad que se han almacenado como la grasa y los despojos de cerdo deben liberarse para que pueda utilizarse esa capacidad de almacenamiento y desarrollarse medidas de emergencia.

Mientras la Comisión se niega a actuar, se siguen perdiendo 750.000 t. de exportaciones al mercado ruso y entretanto Canadá y los EUA siguen exportando a Rusia.

Los sistemas de almacenamiento se podrían emplear como válvula de retención temporal hasta que aparezcan nuevos mercados en países extracomunitarios.

En un Plan de acción mandado al comisario Hogan, el Copa-Cogeca ha detallado algunas medidas concretas que resultan necesarias para aliviar la presión que se está ejerciendo en los agricultores e impedir que estalle plenamente una crisis de mercado.

En particular, en algunas regiones de la UE, el precio de la leche ha bajado entre un 30% y un 40% desde principios de año. El Copa-Cogeca lamenta que la Comisión de la UE haya suspendido temporalmente el régimen de ayudas al almacenamiento privado para el queso, cuando debería mantenerse abierto para los países gravemente afectados por el embargo.

Países como Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia siguen afrontando importantes dificultades debido al embargo ruso. Por consiguiente, también debe actualizarse con urgencia el precio de intervención de la leche, para tener en cuenta la subida de los costes de producción.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios