ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informan de requisitos para exportación de alimentos a EUA

13 November 2014

HONDURAS - Autoridades y personal técnico de las entidades públicas involucradas con el sector exportador de alimentos, organismos de acreditación, exportadores, procesadores, productores y la academia conocieron mediante un taller los requisitos de exportación de alimentos al mercado de los Estados Unidos.

El taller es desarrollado y socializado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) bajo el enfoque de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA), según informó el Senasa.

El evento fue inaugurado por el director general de Senasa José Lizardo Reyes Puerto quien manifestó, que la idea principal es empoderar al sector productor y agroexportador del país sobre la ley FSMA y sus reglamentos.

“Esto significa que hay que irse preparando sobre estas nuevas reglas que entraran en vigencia en un futuro mediato y que van a regular el ingreso de los productos agroalimentarios de Honduras y del mundo en términos generales”, añadió.

El curso tuvo como finalidad de profundizar el conocimiento de los países en las normativas de la Ley y sus propuestas de reglamentos los cuales están en proceso de pre-aprobación.

La misma es impulsada por la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) [para que el sector exportador pueda responder adecuadamente a las nuevas exigencias y facilitar el acceso o permanencia en el mercado de Estados Unidos.

Por su parte Gustavo Cárdenas representante del IICA en Honduras, dijo que “el tema de la inocuidad de los alimentos ya no es un tema del futuro sino de la actualidad por lo que el gobierno de los Estados Unidos ha promulgado esta nueva ley la cual es importante que la agroindustria la conozca y les permita, con pre aprobación participar y seguir incursionando en el mercado norteamericano.

Expresó que “este tema para el IICA es de prioridad en su modelo de cooperación y la modalidad es el fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales, de tal manera que estamos participando de una manera directa en esta modernización publico privado”.

Rodolfo Díaz agroexportador de Comayagua expresó que “en el caso de nuestra empresa estamos bien avanzados con todos estos requisitos, desde el 2006 hemos sido certificados con la norma global Gap y con otros protocolos similares a los del FDA, también efectuamos las buenas prácticas agrícolas y de manufactura con el fin de cumplir las exigencias de ese país”.

Elisa Loeser representante de USDA-FAS señaló que “continuaremos apoyando a Honduras para que lós agroexportadores puedan cumplir con todos los requisitos que contempla esta ley y que todos los productos sean de mayor calidad e inocuidad”.

Luego de la promulgación de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA), en enero 2011, y en particular de la publicación de las diferentes propuestas de normativas en el marco de esta Ley, los países de la región centroamericana han venido realizando diversas actividades para conocer las implicaciones de estos nuevos requerimientos propuestos y evaluar sus capacidades para el cumplimiento de los mismos en caso de ser aprobados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios