ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inician monitoreo en predios con cerdos de la región de Los Lagos

17 November 2014

CHILE - El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra realizando un monitoreo sobre los planteles porcinos de la región, como parte del Plan Oficial de Control y Erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS).

El trabajo del SAG en esta materia tiene por objetivo detectar de manera oportuna la presencia de la enfermedad de origen viral, que afecta sólo a los cerdos y no es transmisible a los seres humanos.

Según informa el SAG, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, dijo que inspectores del Servicio se encuentran visitando los predios donde hay cerdos, informando a los propietarios respecto a la sintomatología de la enfermedad y tomando muestras de sangre que son enviadas para su análisis al laboratorio Lo Aguirre del SAG, ubicado en Santiago.

“Además de conocer la situación sanitaria de los porcinos respecto a esta enfermedad, el Servicio también está interesado en informar a los propietarios de cerdos que pueden dar aviso al SAG cuando observen la presencia de ciertos síntomas que pudieran estar relacionados con PRRS”, enfatizó Duval.

“A la fecha, la región no presenta casos de esta enfermedad, por eso la labor del SAG tiene más bien un carácter preventivo, además de incentivar las denuncias al Servicio frente a signos en cerdos que a sus dueños parezcan extraños o poco conocidos”, precisó Duval.

La enfermedad, a nivel reproductivo, afecta principalmente a las hembras, causando repeticiones de celo, abortos, muerte de lechones o crías débiles, lo que disminuye la productividad.

A nivel respiratorio, causa el debilitamiento de los animales con signos respiratorios similares a un resfrío y que los hace más propensos a contraer otras enfermedades respiratorias secundarias.

“En algunos casos, el virus no produce signos en los cerdos por lo que la única forma de saber si se han contagiado es mediante exámenes de laboratorio e investigando de dónde provienen y si han tenido contacto con animales enfermos.

De igual modo, la autoridad regional del SAG explicó que los propietarios de ganado deben informar al Servicio la fecha de ingreso y salida de sus animales del predio, y también el lugar de origen y destino de éstos.

“Todo movimiento animal, incluido los cerdos, debe efectuarse utilizando el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que está disponible de manera gratuita en cualquier oficina SAG y en las unidades de Carabineros de Chile habilitadas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios