ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

República Dominicana, libre de peste porcina clásica para 2015

25 November 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que en el 2015 la República Dominicana podría ser declarada libre de Peste Porcina Clásica (PPC), lo que le permitiría el reinicio de las exportaciones de carne de cerdo y embutidos hacia los mercados internacionales.

Según el Ministerio de Agricultura, el funcionario indicó que el control de la Peste Porcina Clásica (PPC) forma parte de un programa sanitario que persigue reducir las demás enfermedades propias de la ganadería bovina y avícola.

Estévez aseguró que las inspecciones sanitarias realizadas en el país durante los últimos 55 meses en ganado bovino, porcino y pollo, indican la ausencia de enfermedades que puedan impedir la exportación de esas carnes.

“Para que el país sea declarado libre de la Peste Porcina Clásica se necesitan 60 meses sin que aparezca un solo caso de la enfermedad”, dijo Estévez, tras anunciar que las autoridades se preparan para hacer una declaratoria de ausencia de la misma en abril del 2015.

Reiteró, en el programa Ojalá, que produce la periodista Yanela Hernández, en Radio Televisión Dominicana, que cuando esa declaratoria ocurra “nosotros vamos a exportar al mundo carnes y lácteos”.

El ministro Estévez manifestó que las autoridades agropecuarias han redoblado los esfuerzos para controlar las enfermedades bovinas como brucelosis y tuberculosis, así como PPC en los cerdos y gripe aviar y Newcastle, en pollos.

Dijo que desde su llegada al Ministerio se enfocó en la parte sanitaria, especialmente en la trazabilidad bovina, que es el seguimiento que se le da al animal desde que nace, hasta que llegue al matadero.

Recordó la contratación de técnicos de los Estados Unidos, El Salvador, Panamá y México, quienes hicieron un levantamiento en todo el territorio nacional durante un mes para determinar cuál era la incidencia de esas enfermedades, confirmando su ausencia.

Afirmó que con el proyecto de trazabilidad se tienen identificados más de 30 mil ejemplares de ganado, a los que se les da un riguroso control sanitario.

Estévez se mostro esperanzado en que en un plazo no muy largo, la República Dominicana logre la trazabilidad de más dos millones 500 mil cabezas de ganado, que es la cantidad que se estima tiene la ganadería del país, cifra que asegura podría aumentar en los próximos años a más de tres millones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios