Últimas Noticias
Monsalud logra la Espiga de Plata 2014 al mejor jamón del mundo
03 December 2014ESPAÑA - En el único concurso de cata a ciegas para el ibérico de bellota de la D.O.Dehesa de Extremadura y por segunda vez en los últimos años, Monsalud ha sido galardonado como uno de los mejores jamones de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, con la Espiga de Plata 2014.
Según Agroinformación, el acto se ha celebrado en la Finca El Toril, propiedad de la Caja Rural de Extremadura, donde se ha desarrollado el principal concurso Cata a Ciega de jamones ibéricos de bellota.
Con la presencia de numerosas personalidades de la Junta de Extremadura así como de la denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Monsalud ha recogido el premio Espiga de Plata al Mejor Jamón de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.
El jamón ibérico de bellota premiado, numerado con el 162/10, procede de un cerdo puro ibérico de bellota criado en las dehesas de Extremadura y sacrificado el 12 de enero del 2010. Dicho jamón pesó al entrar en el saladero, 11,3 kilos, habiendo mermado hasta los 7,96 kilos el día que se entregó a la Caja de Extremadura para su valoración.
Monsalud, una empresa propiedad de 41 amantes de Extremadura que llevan invirtiendo y creando empleo en esta región desde hace 15 años, tiene entre sus clientes a los mejores restaurantes de Madrid y Barcelona, así como numerosos restaurantes con estrella Michelín a lo largo y ancho de Francia.
Consejero de Extramadura entregó los premios y recalcó la recuperación del sector porcino
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extramadura, José Antonio Echávarri, presidió el acto de entrega de los Premios Espiga del Concurso de Jamones Ibéricos DO Dehesa de Extremadura.
Durante su intervención, ha dicho que la región es la cuna del sector porcino por ser éste el más representativo de la ganadería de la comunidad y muy valorado dentro y fuera de la región.
En ese sentido, Echávarri ha destacado la recuperación del sector porcino, que tiene actualmente casi 13.000 explotaciones y un censo de 126.000 reproductoras, un 5 por ciento más que hace un año.
Además, ha valorado que la comunidad cuenta con la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura con más de 2.000 explotaciones inscritas y más de 28.000 cerdos sacrificados con este sello en la campaña 2013/2014.
Igualmente, el consejero ha insistido en el apoyo del Gobierno extremeño al sector porcino y se ha referido a la nueva Norma de Calidad del Ibérico de la que ha señalado que lo más importante es cumplirla para garantizar la credibilidad del sector.
Por otra parte, Echávarri ha subrayado que en breve se va a inaugurar el matadero de Olivenza, referente para el sector y que va a solucionar uno de los principales problemas de la región, que es la falta de instalaciones para sacrificio.
“Este matadero ayudará a que el valor añadido se quede en Extremadura”, ha resaltado.
El consejero ha estado acompañado en esta entrega de premios por el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, y el director de Cicytex, Germán Puebla.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino