ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Índice FAO de precios de alimentos, estable por tercer mes consecutivo

04 December 2014

MUNDO - El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró un promedio de 192,6 puntos en noviembre de 2014, prácticamente sin variaciones respecto de octubre, pero 13 puntos (un 6,4 %) menos que en noviembre de 2013. En el caso de la carne, el índice se mantuvo estable.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en noviembre en un promedio de 210,4 puntos, prácticamente sin cambios desde su valor revisado de octubre.

Las cotizaciones de casi todos los tipos de carne, en particular de la vacuna, se encuentran en máximos históricos y el índice alcanza los 24,8 puntos (un 13,3 %) por encima de su nivel correspondiente en 2013.

Las cotizaciones de todos los tipos de carne se mantuvieron estables en noviembre con la excepción de la carne ovina, que subió moderadamente.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 183 puntos en noviembre, es decir, un crecimiento de 4,7 puntos (o un 2,6 %) desde octubre, pero todavía 11,3 puntos (o un 5,8 %) por debajo del valor registrado en el mismo mes del año anterior.

El aumento de noviembre supuso el primero importante desde marzo de 2014, ya que las grandes cantidades de suministros y las perspectivas de otra buena cosecha en 2014 continuaron repercutiéndose en los precios.

Sin embargo, en las últimas semanas, las cotizaciones internacionales del trigo se recuperaron, sobre todo debido a las condiciones no ideales de los cultivos de siembra reciente en los países del hemisferio Norte, en tanto que el maíz ganaba apoyo por las ganancias en el complejo de la soja.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en junio en 164,9 puntos en promedio en noviembre, es decir, 1,2 puntos (un 0,7 %) más que en octubre, pero 16,9 puntos por debajo del nivel alcanzado en noviembre de 2013.

El mantenimiento de la debilidad en los precios del aceite de soja impidió que el índice se reforzara en mayor medida.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO alcanzó un promedio de 178,1 puntos en noviembre, 6,2 puntos menos (un 3,4 %) que en octubre y 72,7 puntos menos (un 29,0 %) en términos interanuales; la importante caída en los precios internacionales de los productos lácteos a lo largo de los 12 meses anteriores se compara con una reducción interanual más modesta del índice de precios de los alimentos de la FAO en general.

Por último, el índice de precios del azúcar de la FAO se situó en noviembre en un promedio de 230 puntos, esto es, 7,6 puntos (un 3,2 %) menos que en octubre de 2014.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios