ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alertan de que brote de PED puede afectar hasta a 1.200 granjas porcinas

05 December 2014

PERÚ - La aparición de la Diarrea Epidémica Porcina ha puesto en alerta al personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Tacna, al reportarse el deceso de puercos en granjas desde la quincena de noviembre, siendo la primera vez que aparece la enfermedad en la región.

Esta es producto del virus coronavirus que produce diarreas, vómitos, deshidratación, anorexia y causa la muerte de hasta el 100% de los animales infectados. La enfermedad no tiene vacuna para tratar a los animales infectados hasta ahora en todo el mundo, según reporta Diario Correo.

Los primeros se reportaron el 12 de noviembre en una granja en Los Álamos (Pocollay) y otra en Tacna (frente a ZofraTacna) e iniciar el Senasa acciones de vigilancia y detectar otros casos en otros 10 predios y luego en visita a 150 granjas de crianza detectar otros.

Ante ello, se consideró a todo el parque porcino ubicado en el distrito de Ciudad Nueva, como asociaciones de los alrededores en el distrito de Pocollay que suman 1.200 los predios vigilados y cerca de 20 mil los porcinos en evaluación.

El director del Senasa, Guillermo Roque, dijo que como medidas correctivas, los porcicultores tienen que realizar la limpieza de las granjas, desinfectarlas, tomar las medidas de inocuidad para evitar el contagio de otros especímenes.

Al ser altamente contagioso los cerdos infectados deben ser sacrificados y enterrados, explicó.

Agregó que se controló el brote de PED en los predios y recomendar que mejores las condiciones de crianza de los porcinos y no traerlo de otras regiones, ya que la enfermedad solo se conocía en Lima.

Roque recordó que la Diarrea Epidémica Porcina no se transmite a los humanos y sólo afecta a los animales.

Una medida de bioseguridad es aislar a los cerdos contagiados para no propagar el virus a otros animales y que estos no salgan de las granjas, siendo esto notificado a los productores de granjas donde se hace la vigilancia.

Pero el hombre si puede transmitir el virus al cerdo por el calzado, ropa o herramientas que emplean y por ello deben realizarse un baño obligatorio al ingresar a la granja, utilizar botas y overoles limpios.

No se recomienda ingresar animales en granjas infectadas hasta después de 60 días de la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios