ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo laboratorio de diagnóstico animal en Popayán

12 December 2014

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pone al servicio del sector pecuario del Cauca un moderno laboratorio de diagnóstico veterinario, que permitirá el análisis eficiente y oportuno de las principales enfermedades de los bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos de la región.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el laboratorio está ubicado en un predio de la Gobernación del Cauca, entidad con la cual el ICA suscribió una alianza estratégica que facilitó a través de un comodato, las instalaciones de infraestructura y obras públicas, en donde se realizó la adecuación física del laboratorio con base en los estándares de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y la Norma Técnica Colombiana ISO/IEC 17025.

La inauguración del laboratorio estuvo presidida por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

"El laboratorio de diagnóstico veterinario de Popayán hace parte de la red oficial de laboratorios del ICA, que hoy cuenta con 27 en todo el país y ofrece un amplio portafolio de servicios analíticos y de diagnóstico", indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que "es la primera vez que el Cauca cuenta con un laboratorio de estas características, que le entregará un servicio ágil y confiable a los productores pecuarios del departamento".

Con la implementación del laboratorio, se apoyarán directamente los programas sanitarios de las enfermedades de control oficial (fiebre aftosa, estomatitis vesicular, rabia silvestre, brucelosis bovina, tuberculosis bovina, peste porcina clásica, encefalitis equina, influenza aviar y Newcastle).

En relación con las enfermedades que afectan al sector porcino, el laboratorio prestará los siguientes servicios:

- ELISA PRRS.

- ELISA APP.

- ELISA Circovirus.

- Pruebas moleculares para PRRS, APP, Circovirus y Micoplasmosis.

Además, también se incluirán los servicios de patología clínica como hemograma completo, frotis sanguíneos para hemoparásitos, exámenes coproparásitarios, cultivos bacteriológicos y micológicos y parcial de orina.

Cabe destacar que el departamento del Cauca está constituido por 42 municipios, en los cuales existe una población aproximada de 270.000 bovinos, 120.000 porcinos, 85.000 equinos y 6.300.000 aves.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios