ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mensaje de Fin de Año de AMVEC

05 January 2015

MÉXICO - El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos emitió un mensaje de Fin de Año en el que repasa el 2014 y habla de las expectativas para el 2015. A continuación, reproducimos este mensaje.

Creemos que en general el balance 2014 fue positivo. A pesar del grave daño por la Diarrea Epidémica Porcina, tuvimos precios del cerdo que nunca habíamos visto y las perdidas en producción se minimizaron por el incremento en las utilidades.

Sin embargo, no es momento de bajar la guardia. El reporte de los Estados Unidos de Norteamérica indica que los casos nuevos (rebrotes en su mayoría) presenta un ligero incremento. Recordemos que al virus tiene mayor incidencia en época de frío, tal como ocurrió el año pasado en varias partes del mundo.

También se han reportado nuevos casos en Canadá. Todo ello indica que el virus aún está presente y debemos reforzar las medias de bioseguridad en las empresas donde laboramos.

Aparentemente PRRS se mantuvo estable, quizá por el hueco productivo debido a la Diarrea Epidémica. Tampoco podemos cantar victoria. Es momento de estar más atentos, pues la producción en general en las granjas ya se recuperó. Seguimos con la recomendación de un Programa Nacional de Control.

Estamos trabajando en la actualización de la lista de enfermedades enzooticas y exóticas en nuestro país. En un trabajo conjunto con el Comité de Salud y Producción Porcina del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) se hará la propuesta de inclusión y re – clasificación de diferentes patologías.

Una vez que se tenga la el documento integrado, se hará llegar a todos los Socios para su conocimiento y comentarios.

Ha sido un año de retos y realizaciones. Hay muchos logros pero siguen pendientes algunas asignaturas. En nuestro Congreso Nacional (julio 29 a agosto 1° del 2015) trataremos los asuntos críticos para la producción porcina actual y la del futuro. Nuestro lema es la integración entre los Veterinarios Especialistas en Cerdos, los Productores y la Autoridad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios