ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jalisco certificado como libre de la enfermedad de Aujeszky

06 January 2015

MÉXICO - El Estado de Jalisco, principal productor de cerdos en el país es ya una entidad libre de la enfermedad Aujeszky, esto tras la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El anuncio impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola de la entidad, valuada en más de 11 mil 612 millones de pesos, al hacerla más rentable y competitiva, ya que favorece la comercialización de cerdos, así como de sus productos y subproductos tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales, informa Crónica Jalisco..

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron muestreos epidemiológicos en todas las granjas porcinas en producción, así como en una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, se constató la ausencia de la enfermedad conocida también como pseudorabia.

El agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky, causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que los procedimientos se efectuaron de acuerdo con lo que establece la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de septiembre de 1994, y su modificación del 15 de agosto de 1996.

El acuerdo establece que con el fin de que el Estado de Jalisco permanezca libre de la enfermedad de Aujeszky, deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos, contenidas en la mencionada NOM y en la normatividad aplicable vigente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios