Últimas Noticias
Incendio de Campofrío no impidió que cumpla su plan de compras de porcino
08 January 2015ESPAÑA - Mes y medio después del fuego en la factoría del polígono Gamonal-Villayuda que afectó a Campofrío, los ganaderos de Castilla y León confirman que "no ha habido ningún problema y se ha seguido el programa de retirada de cerdos en función de cuando terminaban los ciclos de cebo", explica el coordinador de la Alianza UPA-Coag, Julio López.
Según informa El Norte de Castilla, Julio López indica que "han cumplido y están cumpliendo perfectamente con todos los contratos que tienen establecidos desde antes del siniestro; el esfuerzo que han hecho es de valorar".
Las explotaciones ganaderas de Castilla y León que abastecen a Carnes Selectas de Campofrío, en el último año, han sido 451, lo que supone un volumen de compra de 980.000 cabezas, según los datos que maneja UPA-Coag.
El mensaje tranquilizador de la multinacional fue más allá y apuntó que el objetivo de la compañía es alcanzar de manera inminente los dos millones de cerdos al año en cuanto a sacrificios, en los próximos cinco, es decir, 500.000 más que ahora.
Y, de momento, en el año 2015, el reto es incrementar "de forma importante", en aproximadamente 100.000 cerdos, lo que se mata en estos momentos. Ahora en Burgos se sacrifican 1,5 millones de cerdos al año.
La empresa tiene previsto inaugurar su nueva planta de la capital burgalesa en el último trimestre de 2016, como una instalación puntera en tecnología y moderna, tal y como garantizó el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, y eso va redundar en el beneficio del sector ganadero de la región. La multinacional quiere crear un valor añadido impulsando la producción de cerdos en Burgos.
Y así, se está realizando una campaña importante para que nuevos productores de cerdo levanten nuevas granjas porcinas en los alrededores de la planta siniestrada, a 60 o 70 kilómetros, con el objetivo de tener la materia prima lo más cerca posible de la factoría, según datos de la Alianza UPA-Coag.
Por ello, los ganaderos burgaleses también están hoy mucho más tranquilos "después de que, en la mañana del incendio hubiera mucha preocupación", reconoce Dositeo Martín, uno de los miembros de una sociedad de la localidad de Santa María del Campo, que cría 17.000 cerdos al año para Campofrío, y que también tiene otra explotación con 2.000 cochinos que van directamente al matadero de la compañía.
Dositeo Martín, que pertenece a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) también recuerda que "las previsiones que tenemos, según nos explicó el director de Compras de Campofrío, es que con la nueva planta que se va a levantar en Burgos quieren llegar a matar medio millón de cochinos más que los que se están sacrificando hasta ahora, es decir, 1,5 millones".
Por lo que "es una buena noticia para los agricultores, para los trabajadores de la planta burgalesa y para nosotros los productores de porcino, por supuesto". Solo en el municipio burgalés de Santa María del Campo cerca de 30.000 cerdos son para la multinacional.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino