ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores reciben reconocimiento de nuevo estatus zoosanitario

20 January 2015

MÉXICO - El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entregó a productores de cerdo de la entidad de Jalisco el acuerdo en el que se declara al estado como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky.

A nombre del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal instó a los porcicultores de Jalisco a continuar trabajando en coordinación con el gobierno federal para mantener al país y al estado libre de enfermedades de alto impacto económico, según informa la SAGARPA.

Señaló que para mantener el estatus sanitario logrado es indispensable que no bajen los niveles de bioseguridad en sus granjas y que reporten de manera oportuna cualquier anomalía que detecten entre sus piaras, pues, resaltó, el tema sanitario es de todos y para siempre.

Cabe recordar que el acuerdo de cambio de estatus zoosanitario, firmado por el secretario Martínez y Martínez y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de enero, permite a los productores comercializar en condiciones más competitivas los cerdos, sus productos y sub productos.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que la declaratoria es un estímulo para los productores de cerdo, ya que abre el escenario a nuevos mercados para la exportación de cortes y de este modo mejorar la rentabilidad en favor de la cadena productiva.

La campaña contra la Enfermedad de Aujeszky en Jalisco, inició en 2002 y en ella se implementaron estrategias como vacunación, pruebas y eliminación de reactores, despoblamiento y constatación de piaras, entre otras, para lo cual los productores y los gobiernos Federal y Estatal invirtieron más de 102.5 millones de pesos.

Al recibir el reconocimiento, el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que la salud animal es el principal activo de los porcicultores, ya que permite que la actividad sea rentable y competitiva.

Con este reconocimiento, puntualizó, se abre un abanico de posibilidades para la comercialización de cerdo jalisciense en diversos mercados, por lo que subrayó el apoyo y guía del SENASICA y de la SAGARPA, “verdaderos aliados de los porcicultores”.

Recordó que la actividad porcícola de la entidad está valuada en más de 11,612 millones de pesos, con más de 300,000 toneladas de carne al año, con lo que aporta 23 por ciento de la producción nacional.

El representante de la empresa GENA Agropecuaria, Carlos Ramírez Peña, indicó que Jalisco tiene un alto potencial en el ámbito agroalimentario, lo cual se demuestra con la aceptación que tienen los productos de cerdo que se exportan a mercados exigentes como Corea del Sur.

Cabe recordar que la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia y que afecta a los cerdos, es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en animales que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.

La campaña que lleva a cabo el SENASICA se basa en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), las cuales se encuentran plasmadas de manera específica en la NOM-007-ZOO-1994 y la Ley Federal de Salud Animal.

En el evento estuvo el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guízar Macías; los directores generales de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova; el titular de la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA, Salvador Delgadillo Aldrete, y los directores de Vigilancia Epidemiológica, Assad Heneidi; de Campañas Zoosanitarias, José Alfredo Gutiérrez, y de la Comisión Mexico-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa, así como del CPA Jalisco, Laureano Vázquez Mendoza, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios