ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México fortalece cooperación agroalimentaria con Japón

21 January 2015

MÉXICO - El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Parlamentario de Amistad México–Japón, senador Hirofumi Nakasone.

En la reunión, efectuada en las oficinas centrales de la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el secretario Enrique Martínez y Martínez adelantó que el próximo mes de marzo una delegación de agroempresarios mexicanos participará en la feria agroalimentaria FOODEX 2015, que se llevará a cabo en Tokio, Japón, donde se refrendará el compromiso de los productos agroalimentarios con la garantía de sanidad, calidad e inocuidad que los caracteriza, según informó la SAGARPA.

“Estamos complacidos de que el consumidor japonés disfrute de carne, aguacates y productos hortícolas y frutícolas mexicanos, los cuales cuentan con altos estándares sanitarios para lograr que estén en los mercados más exigentes del mundo”, expresó.

Destacó que productos como el aguacate, mango, melón, papaya y berries, además de los cárnicos, se consolidan entre el gusto de los consumidores de otras partes del mundo, y que Japón es el tercer mercado más importante para México en este sector.

El secretario Martínez y Martínez reconoció los esfuerzos del senador Nakasone para facilitar y fortalecer los intercambios de amistad, inversión y comercio entre ambas naciones, así como el interés por ampliar los contactos y la cooperación en temas políticos, económicos y comerciales.

“El 1° de abril se cumplirán los primeros 10 años del Acuerdo de Asociación Estratégico y ahora es una excelente oportunidad para revisar, modernizar y relanzar esta importante alianza estratégica entre nuestros países”, puntualizó.

Pidió al senador sea el portador del mensaje de esta Secretaría a las Altas Autoridades del Gobierno de Japón sobre el interés para iniciar este año con la revisión del capítulo agroalimentario en el Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre ambos países, a fin de ampliar la lista de productos mexicanos con acceso preferencial.

Finalmente, el titular de la SAGARPA comentó a Hirofumi Nakasone que “fue una gran decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgarle la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en 2013, por la gran amistad México-Japón que ha alimentado y fortalecido, misma que estamos seguros hará volar mucho más alto ahora y en el futuro”.

Cabe señalar que esta es la cuarta visita a México del senador Nakasone. Anteriormente, el funcionario japonés participó en el Foro Presidentes Parlamentarios del G-20, la Reunión Anual Foro Parlamentario Asia-Pacífico y un encuentro con la Comunidad Japonesa, en ocasión de las celebraciones por los 400 años de amistad entre México y Japón.

El comercio agroalimentario entre México y Japón se ha incrementado significativamente en los últimos 10 años. Entre enero y agosto de 2014, México había exportado bienes agroalimentarios hacia aquel destino por más de 490 millones de dólares, lo que ha sido factor para avanzar en el equilibrio de la balanza comercial agroalimentaria del país con el mundo.

La relación con Japón es estratégica para México, como lo muestra la gira de trabajo realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a ese país en abril del 2013, y las visitas efectuadas por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a México en julio del 2014, y por del príncipe Fumihito y la princesa Kiko de Akishino, altezas imperiales de Japón, con motivo del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato 2014.

Todos estos encuentros han sido precursores de importantes avances en la relación política, económica y comercial entre ambos países.

En la reunión participaron también el embajador de Japón en México, Akira Yamada; el director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Consejeros de Japón, Yasuo Kurata, y el agregado Agrícola de Japón en México, Hideaki Sasaki, entre otros.

Por parte de la SAGARPA asistieron el director en jefe del Servicio Nacional Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios