ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

San Luis Potosí está libre de la enfermedad de Aujeszky

29 January 2015

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el pasado 28 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declara como zona libre de la Enfermedad de Aujeszky al Estado de San Luis Potosí.

Esta declaratoria, firmada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola de la entidad, valuada en más de 429 millones de pesos, al hacerla más rentable y competitiva, ya que favorece la comercialización de cerdos originarios de esta zona, así como de sus productos y subproductos.

El nuevo estatus es resultado de la coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno de San Luis Potosí y los porcicultores de la entidad, quienes desarrollaron y ejecutaron las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esta enfermedad.

Para emitir el Acuerdo, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron muestreos epidemiológicos en el 100 por ciento de las granjas porcinas en producción, y una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio.

Mediante actividades de vigilancia epidemiológica, constataron la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.

Los procedimientos se efectuaron de acuerdo con lo que establece la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky, publicada en el DOF, el 19 de septiembre de 1994, y sus modificaciones del 15 de agosto de 1996 y 03 de junio de 1998.

El Acuerdo señala que con el objetivo de que el estado de San Luis Potosí permanezca libre de la enfermedad de Aujeszky, deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos, contenidas en la mencionada NOM y en la normatividad aplicable vigente.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios