Últimas Noticias
Jamones Eíriz recibe certificación de huella de carbono
10 February 2015ESPAÑA - Jamones Eíriz, de Corteconcepción (Huelva), ha conseguido calcular y verificar la huella de carbono para sus jamones ibéricos de bellota al objeto de conocer las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera en su producción artesana y controlar las emisiones de CO2.
Según Agroinformación, de esta forma, la empresa onubense, según ha informado en una nota, entra a formar parte del reducido grupo de empresas del sector agroalimentario que somete a estudio sus emisiones de GEI y consigue determinar la huella de carbono para el jamón ibérico de bellota, con los consecuentes beneficios que ello conlleva.
Entre ellos, una mayor ventaja competitiva en el mercado extranjero y el compromiso de reducir el consumo energético como base de una política medioambiental y de sensibilización.
La huella de carbono pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a las actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.
Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida y permite al consumidor decidir que alimentos comprar en base a la contaminación generada por los distintos procesos que ha pasado.
Su cálculo permite además implementar una estrategia de reducción o compensación de emisiones como elemento de concienciación y de prácticas más sostenibles que puedan hacer frente al cambio climático y al calentamiento global, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero y en especial de dióxido de carbono.
Domingo Eíriz, propietario de Jamones Eíriz, ha señala que el objetivo de determinar la huella de carbono en sus jamones ibéricos de bellota ha sido "diferenciarnos de otras empresas del sector, ya que nos distinguimos por una elaboración más artesana, basada en la curación en bodegas naturales y en una perfecta simbiosis con el entorno considerado reserva de la biosfera por la UNESCO".
Asimismo, ha apuntado que aunque "la verificación de la huella de carbono se utiliza muy poco en España, a nivel internacional es cada vez más demandado como sello de responsabilidad medioambiental".
La Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor Medio Ambiente ha sido la encargada de realizar la certificación en esta empresa onubense, que legitima una emisión de 28,93503 kilos de CO2-eq por pieza de jamón ibérico de bellota con un peso medio de 7,85 kilos en todo su ciclo de vida y desde el cerdo ibérico en el campo hasta que el jamón está en casa del cliente.
Jamones Eíriz Jabugo se sitúa así en referente del sector tras esta certificación pionera en el ámbito del sector ibérico, ya que calcular la huella de carbono supone el nivel más alto de la verificación para este tipo de emisiones y la acredita como empresa sostenible y comprometida con el Medio Ambiente.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino