ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ICA tranquiliza a la población por los casos de peste porcina clásica

24 February 2015

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa con la atención de sospechas de peste porcina clásica (PPC) en el Magdalena siguiendo los procedimientos establecidos para la prevención, control y erradicación de la enfermedad.

Desde el año pasado el ICA viene adelantando acciones de prevención y control ante la presentación focos de Peste Porcina Clásica en el departamento del Magdalena, en los municipios de Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, y ahora Santa Marta, por lo cual este se ha catalogado como un departamento endémico a la enfermedad, es decir que la misma está establecida en la zona y al respecto deben implementar las medidas de control pertinentes, según informó el ICA.

En este orden de ideas, luego de que se confirmara el diagnóstico positivo a esta enfermedad en Santa Marta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, implementó los protocolos establecidos para control y erradicación de la Peste Porcina Clásica, PPC en esta ciudad.

Dentro de las medidas definidas para mitigar el riesgo de difusión de la enfermedad el ICA declaró en cuarentena el predio afectado en la ciudad de Santa Marta y establecerá la medidas control y desinfección en la zona. Por lo tanto desde este predio, ubicado en el Barrio 20 de Octubre, no podrán salir ni ingresar porcinos, hasta que no se controle totalmente el foco.

Dentro de la investigación epidemiológica realizada en el predio se identificó que había 171 cerdos, de los cuales 123 resultaron enfermos y a la fecha han muerto 111. Así mismo se detectaron animales sin vacunación, por lo que el ICA hace un llamado a los productores a mantener la vacunación de sus animales.

“El ICA viene adelantando las respectivas actividades de prevención y control, dirigidas a la atención de notificaciones a cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, visitas de vigilancia epidemiológica, cuarentena de predios, restricción de movilización de animales sospechosos, bioseguridad y vacunación de los animales”, aseguró Mc Allister Tafur Garzón, subgerente (E) de Protección Animal del ICA.

La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado porcino exclusivamente, por lo cual no es una enfermedad de de carácter zoonótico, es decir no se trasmite de los animales al hombre, por lo tanto, el consumo de carne no representa ningún riesgo para la población.

El diagnóstico de esta enfermedad se hace únicamente en laboratorios ICA donde se desarrollan pruebas de PCR, histopatología y aislamiento viral, para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios