Últimas Noticias
Muestra de vanguardia tecnológica en FIGAN
20 March 2015ESPAÑA – FIGAN 2015 exhibió modernos sistemas que mejoran la eficiencia, la productividad y la calidad de vida de los porcicultores y ganaderos.
Figan 2015 reúne estos días en Zaragoza la tecnología más vanguardista del sector agroganadero, cuyo objetivo siempre es mejorar la eficiencia del trabajo en el campo y la productividad del agricultor, facilitándole una mejor calidad de vida en todos los aspectos, indicó El Periódico de Aragón.
Entre las nuevas tecnologías presentadas se incluyen: Complementos alimenticios a base de levadura de algas para incrementar de forma natural el contenido de omega3 en carne, huevos y leche; piensos con alto contenido lácteo para lechones que acelera el desarrollo de su aparato digestivo; o cámaras que se desplazan jaula a jaula para filmar y detectar el nacimiento de lechones y avisar al ganadero del inicio de los partos.
El abanico de innovaciones técnicas incluye dos máquinas ideadas por compañías con sede en Aragón. Ingeniería y Montajes Monzón, perteneciente al Grupo Tatoma, ha desarrollado Hydro-shift, un cambio automático de potencia constante para mezcladores arrastrados de piensos y forrajes para la alimentación de ganado. "Reduce el consumo de combustible y aumenta la eficiencia de la mezcla de comida, tanto en tiempo como en calidad", explica Ramón Mallada, ingeniero de diseño del departamento técnico de la firma. Tiene una capacidad de 24 metros cúbicos ("400 kilos por metro cúbico", especifica) y una vida útil de 10.000 horas.
La innovación de Kuhn Ibérica, filial española de la multinacional francesa, se llama e-Twin y consiste en un sistema de encintado con pretensor de doble bobina "que permite reducir el tiempo de esta tarea en un 50%, ahorrar plástico adicional y lograr unas pacas de forraje de mayor calidad", enumera Beatriz Gil, jefa de producto, quien destaca que Kuhn invierte cada año el 4,5% de su cifra de negocio en I+D y que en el 2009 trasladó su sede de Zaragoza a Huesca "para estar más cerca de sus clientes agricultores".
Entre las novedades que han logrado la mención de avance tecnológico se encuentran dos aragonesas. Prefabricados Ojefer, en Altorricón (Huesca), presenta una herramienta que funciona con tecnología inalámbrica para alimentar cerdas en maternidad según su genética, el tipo de pienso y su paridad, que permite "una mejor eficiencia con una menor inversión y cumpliendo las normas de la Unión Europea".
Por su parte, Osmoeuropa (Zaragoza) ha creado Osmobus, un dispositivo móvil de control y gestión industrial de sistemas modulares capaz de transportar la energía necesaria para el funcionamiento de todos los equipos de la instalación y comunicarse al mismo tiempo entre ellos con un protocolo propio.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino