Últimas Noticias
Describen nuevo plásmido resistente a antibióticos en Haemophilus parasuis
22 April 2015ESPAÑA - Un estudio colaborativo entre la Dra. Virginia Aragón, investigadora del IRTA en el CReSA, y la Dra. Junkal Garmendia, investigadora del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, ha descrito un nuevo plásmido en H. parasuis que porta resistencia a los antibióticos betalactámicos, como penicilinas y cefalosporinas, y que únicamente se encuentra en los H. parasuis colonizadores no virulentos.
Los estudios de resistencias a antimicrobianos se centran habitualmente en aislados clínicos bacterianos. Así, se ha descrito un alto grado de resistencias a varios antibióticos en cepas clínicas de H. parasuis aisladas en España.
Este nuevo estudio, liderado por la Dra. Garmendia en colaboración con la Dra. Aragón, abre un nuevo capítulo en los estudios de resistencias a antimicrobianos. Así se ha descubierto la existencia de un nuevo plásmido en cepas no virulentas de H. parasuis, resistente a los antibióticos betalactámicos, que no se ha podido detectar en las cepas aisladas de las lesiones de los animales con la enfermedad de Glässer. Este plásmido es de tamaño pequeño y es fácilmente mantenido por las cepas que lo tienen; no les supone una desventaja biológica.
“Estos plásmidos representan un reservorio de genes resistentes a betalactámicos que pueden ser transferidos a otros agentes patógenos o otras bacterias” –explica la Dra. Aragón-. “Habría que destacar la importancia de la microbiota cuando se realizan estudios de vigilancia de resistencias a antibióticos”.
En este trabajo también ha colaborado el Dr. Bruno González-Zorn de la Universidad Complutense de Madrid, y se ha publicado en: Moleres J, Santos-López A, Lázaro I, Labairu J, Prat C, Ardanuy C, González-Zorn B, Aragón V, Garmendia J. Novel blaROB-1-Bearing Plasmid Conferring Resistance to β-Lactams in Haemophilus parasuis Isolates from Healthy Weaning Pigs. Appl Environ Microbiol. 2015 Mar 6. pii: AEM.03865-14.
H. parasuis, el agente causante de la enfermedad de Glässer, es uno de los primeros colonizadores de la mucosa nasal de los lechones.
Es prevalente en piaras, y las lesiones asociadas con la enfermedad son poliserositis fibrinosa y bronconeumonía. Los antibióticos son comúnmente utilizados en el control de la enfermedad, aunque se ha descrito la resistencia del microorganismo a varios antibióticos.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino