ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vacunación contra la peste porcina clásica

27 April 2015

ECUADOR - Con el objetivo de prevenir brotes de Peste Porcina Clásica (PPC) la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) inició con la campaña de vacunación de cerdos en el país.

La inmunización durará todo el año, las brigadas empezaron su trabajo y en esta ocasión esperan tener una buena respuesta, según informa La Hora.

Carlos Mancheno, director distrital de Agrocalidad, informó que para cumplir con el objetivo la entidad contrató una operadora de vacunación de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (Aspe).

Los sectores a ser visitados inicialmente son San Buenaventura, Pastocalle, Guaytacama, Mulaló, Belisario Quevedo y Pujilí, estas rutas se las cubren de lunes a jueves, mientras que los viernes los esfuerzos se dirigen a Salcedo, y esta semana empezarán por Cusubamba.

“Esperamos y aspiramos tener la misma acogida que tuvimos durante el plan piloto que se aplicó el año pasado”, dijo.

Mancheno especificó que esta campaña es permanente y se la sostiene durante todo el año y es aplicada por un operador. Agregó además que esperan contratar dos brigadistas más para el proceso.

El Director comunicó que harán todo lo posible para que todos los animales sean vacunados, ya que es importante tener cerdos sanos para que les puedan generar recursos económicos.

Esto porque la PPC es una enfermedad que tiene un alto índice de mortalidad de los cerdos, lo cual causa pérdidas económicas a los pequeños productores.

“La vacunación es una garantía para las personas de que van a tener animales sanos y que éstos no se les van a morir, lo cual asegura la parte económica”, aseguró.

Una vez que el cerdo ha sido vacunado los brigadistas les entregan un certificado y además dejan al animal areteado. Estos es una garantía para que éstos puedan ser vendidos sin mayores contratiempos.

Mancheno aseguró que la programación es para todo el año. De momento no existe una línea base de animales a vacunar debido a que el año pasado se estableció como base vacunar a 3 mil 500 animales y se inmunizó a 16 mil, por lo cual esperan tener una buena aceptación. (DT)

Tres brigadistas trabajan en los sectores de la costa y 12 trabajan en la sierra.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios