Últimas Noticias
ANPS insiste en mantener al Duroc en Libro Genealógico
12 May 2015ESPAÑA - Ante la polémica surgida por la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deje de inscribir a los machos Duroc en los Libros Genealógicos, la Asociación Nacional del Porcino Selecto ha hecho pública su defensa y apoyo a la permanencia de lest obligatoriedad.
Según Agroinformación, la ANPS recuerda que el Magrama mantuvo una reunión el pasado día 29 de abril con representantes de la Asociación Nacional del Porcino Selecto (ANPS) y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), a petición de estos últimos, en la que solicitaban eliminar la obligatoriedad recogida en la Norma del Ibérico de inscribir a los machos Duroc en los libros genealógicos.
Ante esta petición, la ANPS pidió en la reunión que se mostrasen datos y estudios que avalaran dicha petición, "sin que ASICI aportara nada más que una justificación empírica para su solicitud", según señala en una nota.
La ANPS valora "muy positivamente" la inclusión del requisito de utilizar Duroc de Libro Genealógico como una puesta en valor del trabajo desarrollado durante todos estos años por los ganaderos del Libro Genealógico del Duroc por parte del Magrama.
Asimismo, destaca que los ganaderos del Libro Genealógico han trabajado durante mucho tiempo bajo el paraguas de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Magrama en un Programa de Mejora que "armonizando características zootécnicas -hecho del que carecen los animales que mal denominados Duroc se cruzan ahora mismo con las hembras Ibéricas- han mejorado el Duroc para que en los cruces se obtenga una mayor eficiencia y eficacia productiva, una optimización en la producción de piezas nobles y una notable mejora de la calidad de la carne".
Por ello, la ANPS defendió y apoyó en dicha reunión la permanencia de este requisito que "valora y premia a aquellos ganaderos que trabajan de forma profesional, desarrollando un Programa de Mejora que utiliza herramientas bajo el paraguas del Libro Genealógico frente a la utilización de animales que se encuentran en el campo sin ningún tipo de control zootécnico".
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aceptado estudiar la propuesta de UPA-UCE de poner fin a la obligación recogida en la Norma del Ibérico de inscribir a los machos Duroc en los libros genealógicos.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino