ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No habrá declaración de país libre de peste porcina en 2015

15 July 2015

REPÚBLICA DOMINICANA - El titular del Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, informó que ya República Dominicana no podrá ser declarada libre de la peste porcina clásica este año, como se tenía planificado hacer, debido a dos brotes que se detectaron en dos zonas de producción, luego de que se estuviera aplicando el protocolo para su erradicación desde hace cinco años.

Según informa Diario Libre, los productores de cerdos del país, quienes cuentan con “las mejores tecnologías del mundo”, según indicó el funcionario, ahora verán retrasadas sus aspiraciones de poder exportar carne a los Estados Unidos.

“Estuvimos sesenta meses vacunando y haciendo pruebas, muchas de ellas enviadas a los Estados Unidos, y todas daban negativo. El protocolo internacional dice que para hacer una autodeclaratoria tiene que suspender la vacunación por un tiempo, nosotros suspendimos vacunación el 31 de diciembre del año pasado para ver si surgía algún brote, se dejó de vacunar y surgieron dos brotes, uno en la zona del Este en La Romana, y otro en Puerto Plata”, indicó Estévez.

En ese sentido, manifestó que luego se hizo el protocolo que manda el principal organismo internacional de Sanidad Animal, se eliminaron las granjas donde surgieron los brotes, y luego les pagaron a sus dueños. “Este es el método de demostrar que dejamos de vacunar, surgió un brote, y de inmediato intervenimos la zonas del brote y no hemos tenido más, lo que quiere decir que estamos preparados para actuar rápidamente y no dejar que las cosas se multipliquen”, dijo.

Estévez ofreció estas declaraciones previo a su participación en el anuncio del décimo segundo Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura, a realizarse en el hotel Barceló Bávaro Beach Resort de Punta Cana, del 2 al 5 de septiembre de 2015.

Para el evento se espera la llegada de 450 personas de los subsectores industrias cárnicas, proveedores de insumos y técnicos de instituciones financieras y organizaciones vinculadas a la agroindustria.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios