ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prevención contra enfermedades zoonóticas en predios de cría y comercialización de porcinos

20 October 2015

ARGENTINA - Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) tomaron muestras a 245 porcinos en la zona rural de San Antonio, Misiones, del 7 al 9 de septiembre pasados para analizarlas en laboratorio y obtener un diagnóstico sobre enfermedades transmisibles al ser humano como triquinosis, brucelosis y leptospirosis.

En la toma de muestras colaboraron profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), alumnos de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) y personal del municipio, en el marco del Plan piloto preventivo que lleva adelante la Mesa Interinstitucional local – integrada por organismos públicos municipales, provinciales y nacionales -, según informó el SENASA.

La acción preventiva se desarrolló en los predios de 21 agricultores familiares que crían y comercializan cerdos en las ferias francas del norte misionero organizados en la Cooperativa Unión de la Frontera y en la Feria Franca de San Antonio.

La mesa Interinstitucional aborda la problemática sanitaria de la zona y define las funciones y responsabilidades de cada Institución; luego, cada uno de sus actores, a partir de sus competencias, asume la articulación de las acciones a realizar.

En lo que hace a zoonosis, la Mesa priorizó la prevención y control de la triquinosis con la implementación de un plan piloto.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios