ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El ICA y Asoporcicultores, realizaron simulacro porcino en Antioquia

06 November 2015

COLOMBIA - Con el objetivo de capacitar a los funcionarios de campo y médicos veterinarios en la atención de una enfermedad en porcinos, haciendo énfasis en los procedimientos para la atención adecuada de la notificación, el control y la contención del problema, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en conjunto con la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) realizaron en el municipio del Carmen de Viboral, un simulacro de intervención del equipo de emergencia ante la aparición de una enfermedad en porcinos.

Este simulacro fue dirigido a funcionarios de campo, coordinadores regionales, líderes de la especie, epidemiológicos y jefes de oficinas seccionales del ICA de los departamentos de Antioquia, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda, según informó el ICA.

“El simulacro me aportó un valioso conocimiento puesto que Antioquia es una zona libre de peste porcina clásica sin vacunación, y entendiendo la situación complicada en algunos lugares del país, debemos estar preparados para una eventual presentación de signos clínicos compatibles con la enfermedad y una atención oportuna y eficaz de un posible brote de peste porcina clásica en la zona”, Cristian Camilo Medina, Médico Veterinario, responsable oficina local del ICA en el nordeste antioqueño.

El tema central del simulacro fue la atención de una emergencia sanitaria de una enfermedad en porcinos, de igual manera, la vigilancia epidemiológica de campo, cuarentena de predios, limpieza y desinfección, compensación de animales, temas de legalidad, vacunación, diagnóstico y laboratorio, son los temas principales tratados durante el evento.

Antioquia está cerca de las zonas donde se han presentado brotes del virus de Peste Porcina Clásica, para ello, en el simulacro se entregaron herramientas para atender las eventualidades que se puedan presentar en la zona y para estar preparados dentro de los diferentes comités para la atención de la enfermedad.

“Estamos desarrollando programas de vacunación y con la subgerencia de diagnóstico, un equipo rápido y eficaz, que nos permita conocer en tiempo real los diagnósticos de posibles notificaciones que se presenten, y así llegar rápido a estos sitios del brote y poder actuar de manera inmediata para que no se riegue la enfermedad en mayores áreas”, afirmó Juan Andrés Angulo, Subgerente de protección animal.

En el simulacro de campo se hace un ejercicio de simulación en el cual se evalúa la intervención del equipo de emergencia ante la presentación de una enfermedad en porcinos, se revisan las acciones tomadas, la manera de acceder a la información, la toma de muestras y la instauración de las medidas de control, contención y erradicación.

“La idea de la estructura de los simulacros es básicamente poner a prueba el equipo de emergencia. Colombia tiene un plan de contingencia para el control de focos de peste porcina clásica o de emergencias en sanidad para los porcinos. Este equipo de emergencia es toda una estructura que el ICA organiza para atender cualquier emergencia sanitaria que se presente en esta especie”, afirmó Mario Eduardo Peña González, director técnico de Sanidad animal ICA.

La estrategia de capacitación de un simulacro permite que un grupo interdisciplinario de personas de diferentes lugares, con actividades laborales distintas, unos de laboratorio, otros de campo, de epidemiología, entre otros, puedan trabajar operativamente de manera instantánea y siendo eficaces.

“Nosotros siempre hemos sido aliados del ICA, venimos trabajando de manera articulada en toda la estructuración y todo lo que tiene que ver con la supervisión en los puestos de control, el trabajo de la vacunación, el seguimiento que se hace a los vacunadores, temas de identificación animal y la supervisión a los distribuidores”, expresó Diego Rojas, director del área de erradicación de la peste porcina clásica y sanidad de Asoporcicultores.

“El desarrollo porcino en Colombia es asombroso, las granjas y las empresas porcinas de primer nivel no tienen diferencia con las más desarrolladas en otro países del mundo. Estas condiciones hacen que en un futuro Colombia pueda exportar carne fresca a cualquier lugar del mundo”, afirmó Jorge Miquet, consultor en sanidad porcina y programa de control y radicación de enfermedades.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios