ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito de jornada técnica de gestión sanitaria de centros de inseminación y cuarentenas

01 December 2015

ESPAÑA - La "Gestión sanitaria de los centros de inseminación y cuarentenas" fue la temática de la jornada técnica organizada por la ANPS (Asociación Nacional del Porcino Selecto), que ha registrado una magnífica acogida por parte de los profesionales relacionados con la inseminación artificial porcina quienes han llenado prácticamente el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad fue, junto al presidente de ANPS, Josep Puigdollers, el encargado de la inauguración oficial de la misma, destacando en su intervención la importancia que tiene detectar a tiempo cualquier incidencia en la ganadería porcina, "y son muchas las incidencias que le pueden afectar por lo que siempre hay que prestar una gran atención".

"Es enormemente importante mantener la vigilancia, desde un punto de vista sanitario, en nuestras explotaciones. Por el presente y, sobre todo, pensando en el futuro", dijo.

"A veces, desde vuestro lado, no se entiende el por qué de tanta vigilancia que se os exige y de tanto control. Es importanter que lo hagáis porque la administración llega hasta donde llega. Todos tenemos que ser conscientes de esta labor de vigilancia y tenerlo muy claro. La importancia del mismo lo demuestra el hecho de que hoy vayáis a tratar aquí este tema".

"Es necesario que el control sea exquisito y a la más mínima sospecha hay que sacrificar para salvaguardar la parte sanitaria de la explotación y para salvaguardar también la parte económica".

Para concluir apuntó dos ideas a modo de resumen: "Todos tenemos que asumir la necesidad de los controles por el bien del sector y sois vosotros los principales defensores de esta cadena".

Tras la apertura oficial de esta jornada dio comienzo la primera ponencia, "De la investigación básica a la aplicación práctica en reproducción porcina" a cargo de la Dra. Arantxa Echegaray (Laboratorio de Reproducción Animal, HUMECO), a la que siguieron "Calidad seminal", de Raquel Ausejo (Directora Técnica Magapor S.L.), "El espermatozoide a través del AndroVision", de Dra. Carmen de Alba Romero (Minitub Ibérica, SL), "Los procesos oxidativos en las dosis seminales de verraco. Ventajas de adición de antioxidantes a los diluyentes de semen de verraco", de la Dra. Ana González Vigo (Responsable I+D+i KUBUS, S.A.) y "Contrastación seminal con sistemas CASA", de Miguel Espada (Equipos Veterinarios Biológicos, S.L.).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios