ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE y AMV convocan Premio en el Día Mundial del Veterinario 2016

21 January 2016

MUNDO - Para celebrar el Día Mundial Veterinario (DMV), que tendrá lugar el 30 de abril de 2016 en todo el mundo, la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) están organizando el Premio del Día Mundial Veterinario 2016 para recompensar la mejor contribución de la profesión veterinaria en lo relativo al tema escogido para 2016: La formación continua en el marco del concepto ‘Una Sola Salud’.

Según una nota de prensa de la OIE, es una competición abierta a todas las asociaciones miembros de la AMV, que pueden participar de forma individual o junto con cualquier otro organismo.

Se comunicará cuál es la asociación ganadora del Premio 2016 durante la Ceremonia de Inauguración de la 84.ª Sesión General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, el 22 de mayo de 2016.

El tema escogido en 2016 es "La formación continua en el marco del concepto 'Una sola salud'".

Los veterinarios desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud a nivel mundial. En todos los ámbitos de la profesión tienen la oportunidad y la responsabilidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales y, por lo tanto, de mejorar la salud humana.

En esta era de globalización, es cada vez más frecuente que aparezcan o reaparezcan episodios sanitarios inesperados. Se estima que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas infecciosas emergentes, tres de las cuales son zoonóticas. La reciente epidemia de Ébola, así como los numerosos fallecimientos de personas que causa cada año la rabia nos recuerdan de una manera terrible la estrecha relación existente entre la salud de las personas, la de los animales y la del medio ambiente, motivo por el que son necesarias estrategias multisectoriales como el concepto “Una sola salud”.

Todos los países precisan de la prestación de sus Servicios Veterinarios nacionales, tanto del sector público como del privado, no solo para controlar bien estas enfermedades, sino también para afrontar problemas de inocuidad alimentaria y para prevenir y controlar con eficacia cualquier posible desastre biológico. Por lo tanto, los veterinarios deben disponer de la formación adecuada para preservar la salud y el bienestar de los animales y para afrontar los problemas de salud pública.

Dado que la profesión y la ciencia veterinaria avanzan constantemente, la formación continua es fundamental para que los veterinarios se mantengan al día de los últimos avances, técnicas y tecnologías necesarios para controlar de forma eficiente los riesgos sanitarios en su origen en los animales.

Por todo ello, este año, el tema del DMV se centra en la forma en que los veterinarios siguen esforzándose por formarse con el fin de ampliar sus conocimientos relativos al concepto Una Sola Salud, como por ejemplo las enfermedades zoonóticas, la inocuidad alimentaria o la resistencia a los agentes antimicrobianos y la forma en que colaboran con el sector de la salud humana para afrontar estos problemas.

La organización escogerá a los ganadores en función de la calidad de su proyecto y sus actividades, de su capacidad de concienciar acerca del tema en sus respectivos países mediante material de comunicación y cobertura mediática, así como de su capacidad de demostrar la aplicación del concepto “Una sola salud”.

Este año, los participantes tienen por primera vez la posibilidad de presentar tanto actividades que hayan tenido lugar antes del Día Mundial Veterinario 2016, como actuales o que estén previstas para más adelante.

Para la designación de los candidatos, deben rellenarse correctamente todos los campos del formulario de solicitud. Este formulario deberá enviarse por correo electrónico a [email protected] como muy tarde el 10 de mayo de 2016.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios