ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México gana prestigio internacional en sanidad e inocuidad agroalimentaria

27 January 2016

MÉXICO - las instituciones mexicanas ganan terreno y prestigio a nivel internacional en materia de sanidad e inocuidad alimentaria gracias a políticas públicas y acciones claras y de largo alcance. Así lo aseguró José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del país.

Durante la 51 Asamblea General Ordinaria de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), el titular de la SAGARPA aseguró que la coordinación de acciones entre productores, industria y autoridades ha permitido el crecimiento del sector agroalimentario, con un repunte en las exportaciones en el 2015 que, se estima podrían, alcanzar los 27 mil millones de dólares, según informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

"Somos un solo equipo, jugamos en la misma cancha, somos sus aliados. Y sí como dependencia somos rígidos en los temas sanitarios, es porque nos interesa el trabajo de largo plazo en beneficio del sector y del país", subrayó.

Tras tomar la protesta a la nueva Mesa Directiva del INFARVET para el periodo 2016-2017, presidida por Rafael Raya Reyes, el secretario Calzada Rovirosa señaló que entre las medidas establecidas para contrarrestar el impacto por enfermedades en el sector pecuario, se encuentra el trabajo integral con la industria farmacéutica y la ubicación de las unidades de producción en zonas estratégicas para prevenir riesgos y mantener un mejor control ante posibles eventualidades sanitarias.

Puntualizó que las acciones conjuntas para el control y erradicación de la Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica y la Tuberculosis Bovina ubican a México como un país confiable en el control y disminución de riesgos zoosanitarios.

Apuntó que el presupuesto de este año de la SAGARPA, de casi 85 mil millones de pesos, estará enfocado a fortalecer la innovación, tecnificación y modernización del campo mexicano, lo que incluye impulsar la actualización de normas en la industria farmacéutica veterinaria.

El presidente de la Mesa Directiva de la INFARVET -en su segundo periodo de gestión-, Rafael Raya Reyes, destacó que entre las aportaciones de esta industria está la fabricación, el año pasado, de cuatro mil 300 millones de vacuna, para apoyar las labores que realizan los productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) para el control y erradicación de la Influenza Aviar, H5N2 y H7N3.

Además, la colaboración para fortalecer acciones en la farmacovigilancia, la conformación del Manual de Biológicos, el registro de productos y la integración de protocolos para la exportación de fármacos a países de América Latina y el Caribe, detalló.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual Cosío, reconoció el trabajo conjunto entre la industria y las autoridades para mejorar el marco normativo y regulatorio, a fin de lograr mayor presencia en los mercados internacionales, y combatir el manejo ilegal de productos.

El secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Freddy Priego Priego, indicó que la colaboración de la industria farmacéutica veterinaria en el control de enfermedades contribuye al aumento de la producción en el sector pecuario nacional y es un factor fundamental para el crecimiento de las exportaciones del país.

En el evento participaron el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el coordinador general de ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Igualmente, los presidentes del Comité Directivo del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Arturo Pardo Arroyo, y de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, así como la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Eugenia Trujillo Ortega, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios