ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Analizan nuevo plan de control de enfermedad de Aujeszky en Chaco

09 March 2016

ARGENTINA - La Comisión técnica Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros organismos, analizó el plan marco para el control local de la enfermedad de Aujeszky en Chaco, que afecta al ganado porcino.

La reunión, realizada a fines de febrero en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad de Resistencia, contó con la participación del Ministro de la Producción chaqueño Gabriel Tortarolo y representantes del Senasa, el INTA, el Consejo profesional de Médicos Veterinarios del Chaco y las Confederaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), según informó el Senasa.

Las instituciones presentes emitieron opiniones y sugirieron modificaciones sobre el contenido del Plan, a fin de ser aplicado en determinadas zonas de la provincia conforme las características particulares de la región. Dicha propuesta será elevada a Dirección de Programación Sanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa para su evaluación y posterior aprobación.

El programa de control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky fue aprobado a través de la Resolución N° 474/2009 y se divide en tres grandes etapas: una primera de evaluación de la enfermedad y clasificación de predios, una segunda de regionalización y medidas de control y la tercera de medidas de erradicación, una vez cumplidas las dos anteriores.

La enfermedad de Aujeszky es causada por un virus que afecta a distintas especies animales, incluidas los cerdos domésticos y silvestres (jabalíes). Se encuentra presente en la provincia del Chaco y suele presentarse en forma focalizada con signos clínicos típicos, aunque en la mayoría de los casos se ha evidenciado actividad viral en la mayoría de las regiones del país, a través de la detección de animales con sueros reactivos (anticuerpos).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios