ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Finalizó el Curso de Posgrado teórico-práctico inmunología porcina y bovina

26 May 2016

ARGENTINA - El laboratorio de inmunología y adyuvantes del Instituto de Virologia, dedicado a investigar los mecanismos inmunológicos para el desarrollo de nuevas vacunas y el uso de nuevos adyuvantes, organizó el primer Curso Internacional.

Elisa Carrillo, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA CNIA realizó la apertura del evento y destacó “nos sentimos muy satisfechos con la convocatoria y la presencia de profesionales de diferentes provincias y países, lo que muestra claramente el verdadero interés en el tema y la necesidad de brindar este tipo de capacitaciones”. Agregó Carrillo “el INTA cuenta con la experiencia, capacidades y recursos formados para entrenar y aportar soluciones al sector agropecuario”.

Según información del INTA, una de las directoras del curso e investigadora del Instituto, Patricia Zamorano, explicó que “trabajamos en inmunidad y vacunas específicamente contra virus aftoso y herpes virus bovino 1 o IBR en bovinos, también hemos desarrollado un modelo murino para evaluar vacunas contra aftosa; en esta oportunidad incluimos también a la especie porcina, de relevancia en las economías productivas de la región”.

Entre los disertantes se contó con la participación de María Montoya (que dirigió el curso en el aspecto de inmunidad porcina), experta española del Instituto Pirbright de Inglaterra. El aporte de Montoya entrenando a profesionales en nuevas técnicas es importante para abordaje de los ensayos e investigaciones. “La producción porcina va aumentando en Argentina y en el mundo, por eso es necesaria una salud animal óptima para garantizar la calidad de producción”

La capacitación tuvo modalidad teórico práctica y se caracterizó por ser uno de los primeros cursos a nivel mundial dictado sobre este tema, lo que posiciona una vez más al INTA y al Instituto de Virología del INTA en un lugar estratégico para la formación de profesionales. Participaron además como directora Claudia Mongini y en la coordinación Angel Cataldi, investigadores del CICVyA.

Los temas dictados cubrieron aspectos de inmunología bovina y porcina, vacunas e inmunodiagnóstico, técnicas inmunológicas aplicadas a la evaluación de vacunas veterinarias en bovinos y cerdos, inmunidad porcina, fundamentos de Real Time PCR para detección de citoquina, e inmunohistoquímica para evaluación de células inmunes y citoquinas entre otros conceptos.

La convocatoria tuvo gran alcance y se seleccionaron participantes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros.

El curso teórico práctico es pionero en la región y está dedicado a los profesionales veterinarios para promover la inmunología y estimular la investigación que oriente a conocer más profundamente el mecanismo inmunológico para encontrar nuevas estrategias vacunales. Estuvo destinado a graduados de veterinaria, medicina veterinaria, bioquímica, biotecnología, biología, biodiversidad, medicina o disciplinas relacionadas y profesiones de carreras biomédicas realizando investigación en bovinos o cerdos.

Sobre la actividad de investigación del laboratorio de inmunología e inmunomoduladores

“En nuestro laboratorio investigamos nuevas vacunas para dejar de usar los virus en las formulaciones vacunales”, explica Zamorano, “pero siempre tratando de lograr inducir una protección en el animal”. En el caso de aftosa la vacuna que se usa para las vacunaciones es muy buena, pero siempre existe cierto riesgo de escape viral en la producción, y esta es la razón que motiva buscar alternativas que no usen virus en ninguna etapa de la producción de la vacuna. En la actualidad estamos desarrollando una línea de vacunas peptídicas y hemos trabajado en colaboración investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA de España, mediante un convenio de cooperación internacional que, aunque llegó a su fin, seguimos aún en contacto. Los resultados fueron muy buenos porque la vacuna ha demostrado ser protectiva en bovino directamente y esto brinda alguna esperanza para hacer pruebas con mayor cantidad de animales.

Además investigamos sobre vacunas contra el herpes virus bovino para eso usamos una vacuna génica que codifica para una proteína del herpes; la hemos probado en modelo de ratón y luego en bovinos con desafío. La vacuna génica con el uso de adyuvantes ha brindado muy buenos resultados, induciendo a la mejora en protección contra la enfermedad. Se incorporaron adyuvantes moleculares y químicos que potenciaron las mejoras en protección.

Zamorano coordina el Módulo de Aftosa en INTA y realiza también estudios inmunológicos para conocer como el virus aftoso infectivo actúa sobre el sistema inmune, porque cuando el virus es infectivo, si bien enferma al animal, cuando éste se recupera, está protegido de por vida contra aftosa. Sin embargo, cuando se vacuna con virus inactivado (vacuna comercial), la respuesta inmune inducida no es de por vida, hay que revacunar. La idea es entonces, lograr una vacuna que active al sistema inmune de modo similar al virus infectivo.

Argentina es libre de aftosa con vacunación y es importante, por la posibilidad de brotes, que se mantenga la vigilancia constante porque la aparición de brotes de aftosa puede frenar las exportaciones con la consecuente pérdida económica. “Los mercados internacionales son cada vez más exigentes y nuestra investigación busca tener vacunas de rápida acción o vacunas recombinantes donde no se use el virus activo”, dijo Zamorano.

La vacuna peptídica desarrollada demostró que produce protección tan buena como la que se está usando actualmente (con virus inactivado) y diferencia infectados de vacunados. Falta probarla en muchos animales.

En el laboratorio de inmunología se generan recursos humanos formados que se desempeñan en el sector y es reconocido regionalmente.

Este año, para el primer curso internacional de inmunología en porcinos y bovinos, se contó con la referente española María Montoya invitada especialmente que “vino al país para entrenar a los profesionales en metodologías de avanzada” gracias a una beca para expertos internacionales otorgada por CONICET, señaló Zamorano.

Dra. María Montoya

La investigadora española María Montoya ha desarrollado toda su carrera científica en el campo de la inmunología viral. En primer lugar, se doctoró en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, bajo la supervisión del Dr. M del Val. Posteriormente se trasladó al Instituto Jenner Edward para la Investigación de Vacunas en Compton, Reino Unido, un centro enfocado en el diseño de vacunas.

En 2005, se unió a Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) en Barcelona, España para trabajar en una nueva línea de investigación en el estudio de la interacción de los virus de la gripe porcina con los anfitriones naturales tales como cerdos, y también en hurones. En 2014, María se trasladó al Instituto de Pirbright para investigar en inmunología porcina estudiando los mecanismos inmunológicos implicados en la interacción virus-huésped en las enfermedades virales como el virus de la gripe y el virus de la peste porcina africana.

María Montoya sostiene que “Pirbright es uno de los centros de excelencia en el mundo trabajando en la frontera del conocimiento, y en cuanto a la ganadería porcina, que es muy importante en Inglaterra, se pone mucho énfasis en los desarrollos de vacunas ya que el cuidado de esa producción constituye uno de los motores agropecuarios de ese país”

“La relación con Argentina nace de un encuentro de colaboración con la Dra. Zamorano, ocasión en la que nos encontramos trabajando en España y nos interiorizamos de nuestras investigaciones”, cuenta Montoya… “a partir de allí y con ayuda también de CONICET, pudimos concretar mi visita al INTA”

“Aquí en Argentina históricamente se ha investigado mucho en bovinos y en este sentido los investigadores son muy reconocidos en el mundo. En porcinos se ha avanzado y con una interesante proyección… considero que en los próximos 10 años el INTA podría ser referente y centro de excelencia en investigaciones en cerdos” aseguró la investigadora.

“Lo más importante de mi estadía es poder haber establecido un puente de intercambio con los investigadores del Instituto de Virología para pensar actividades bilaterales de intercambio y formación e investigación entre ambas instituciones”, reflexionó María Montoya.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios