ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perú y Bolivia aúnan esfuerzos contra enfermedades en porcinos y vacunos

13 June 2016

PERÚ - Los servicios veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA (Perú) y SENASAG (Bolivia) sostuvieron una reunión bilateral para aunar esfuerzos y seguir fortaleciendo las actividades a nivel de frontera en temas de vigilancia epidemiológica, catastro predial, control de la movilización interna de animales y campañas de vacunación estratégica, con el objetivo de mejorar el estatus sanitario de Perú y Bolivia referente a las enfermedades de fiebre aftosa que afecta al ganado y la peste porcina clásica que afecta a los cerdos.

La reunión bilateral desarrollada en la ciudad de Cobija – Bolivia, estuvo encabezada por el Director General de Sanidad Animal del SENASA, Miguel Quevedo Valle, y el Director de Sanidad Animal del SENASAG, Javier Suárez, y contó además con la presencia del Secretario General de la Gobernación de Pando – Bolivia, Miguel García.

Según informó el Senasa, en el 2013, Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa en 98.36% sin vacunación y 1.64 % con vacunación del territorio nacional. El SENASA está trabajando para que ese 1.64 por ciento restante también alcance dicho estatus, para lo cual ha intensificado las vacunaciones en la zona norte del país.

Esta enfermedad afecta a diferentes especies como bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, que son susceptibles a contraerla.

En el caso de la Peste Porcina Clásica, el MINAGRI, a través del SENASA, viene ejecutando el programa de control y erradicación desde el año 2010, mediante el cual vacuna anualmente un promedio de 2.760.000 porcinos, beneficia a 261.325 pequeños productores a nivel nacional, y ya ha capacitado a 229.728 productores en el conocimiento de las enfermedades.

Además, SENASA está trabajando en la ejecución de la segunda fase del proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos, cuyo objetivo principal es el reconocimiento de zonas libres de la enfermedad bajo los esquemas con y sin vacunación.

La peste porcina clásica y la fiebre aftosa son enfermedades que no se transmiten a las personas, pero son de alta importancia por su rápida propagación entre los animales y porque generan cuantiosas pérdidas económicas a los productores al restringirse el comercio internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios