ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: índice de precios de los alimentos señala su mayor aumento mensual en cuatro años

08 July 2016

MUNDO - Los precios internacionales de los alimentos básicos se dispararon un 4,2 por ciento en junio, marcando su mayor incremento mensual de los últimos cuatro años.

Según indica la FAO, el índice de precios de los alimentos de la FAO, tuvo un promedio de 163,4 puntos en junio y se encuentra ahora un uno por ciento por debajo del nivel alcanzado el año anterior. El aumento de junio, que afectó a todas las categorías de productos -excepto los aceites vegetales- ha sido el quinto incremento mensual consecutivo.

La subida de los precios refleja la actualización por la FAO de sus previsiones sobre la oferta y la demanda de cereales para la campaña comercial 2016/17.

El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 2,4 por ciento respecto a su valor revisado de mayo, subiendo los precios medios de carne de cerdo, bovino y aves de corral por tercer mes consecutivo. Se situó en junio en un promedio de 158,3 puntos, es decir, 3,8 puntos por encima de su valor revisado de mayo. En la UE, la escasez de cerdos para matanza y el menor peso en matadero limitaron la oferta y dieron lugar a una fuerte subida de las cotizaciones para la exportación. Del mismo modo, la disminución de los suministros para la exportación impulsó las cotizaciones de la carne de ovino y la carne de bovino en Oceanía. Los precios de la carne de aves de corral han registrado un incremento moderado pero constante en lo que va de año, aumentando en un 10 % desde enero. En el Brasil, en particular, se ha registrado un fuerte crecimiento de las ventas, especialmente a Arabia Saudita y al Japón.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 14,8 por ciento con respecto a mayo, ya que Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, sufrió lluvias torrenciales que afectaron a la cosecha y mermaron los rendimientos.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó en junio un 2,9 por ciento y se encuentra ahora un 3,9 por ciento por debajo de su nivel de junio de 2015. El incremento estuvo liderado por los precios del maíz, debido principalmente a menores suministros para la exportación de Brasil. Los abundantes suministros de trigo y los informes de rendimientos récord en los Estados Unidos de América mantuvieron a la baja los precios del trigo

El índice de precios de los productos lácteos aumentó un 7,8 por ciento en relación a mayo, impulsado por un panorama incierto en Oceanía y el crecimiento más lento en la producción de la Unión Europea. No obstante, el índice se mantuvo un 14 por ciento por debajo de su nivel de hace un año.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO desafió la tendencia general, con una disminución del 0,8 por ciento respecto a su nivel de mayo.

Mayores previsiones de producción de trigo y consumo de cereales en 2016/17

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales señala una mejora de las perspectivas de producción, principalmente para el trigo. La producción mundial de trigo se ha fijado ahora en 732 millones de toneladas, más de un uno por ciento superior a lo previsto para junio, debido principalmente a la mejora de las perspectivas en la UE, la Federación de Rusia y los EEUU, como resultado de mejores condiciones meteorológicas.

La previsión para la producción mundial de maíz en 2016 se vio sin embargo recortada al reducirse las perspectivas para la cosecha secundaria en Brasil y al menor apoyo gubernamental en China, que condujo a una disminución de las siembras. La producción total de cereales secundarios se espera que alcance este año los 1 316,4 millones de toneladas, cerca del 0,6 por ciento menos respecto al pronóstico del mes pasado.

Por otro lado, la utilización total mundial de cereales en la campaña comercial 2016/17, se proyecta ahora en 2 555,6 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que la estimada para 2015/16.

Como resultado, se espera que las existencias mundiales de cereales al final de la temporada agrícola de 2017 se sitúen en 635 millones de toneladas, un 1,5 por ciento por debajo de su nivel de apertura. La relación resultante entre existencias y utilización de cereales a escala mundial se situaría en el 24,2 por ciento en 2016/17, en comparación con mínimo histórico del 20,5 por ciento de 2007/08.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios