ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agencia Europea del Medicamento recomienda reducir uso de colistina en animales

04 August 2016

UNIÓN EUROPEA - La Agencia Europea del Medicamento (del inglés, EMA) ha recomendado que se reduzca el uso de colistina en animales para disminuir el riesgo de resistencia antimicrobiana.

La EMA ha recomendado que los medicamentos que contienen colistina solamente se utilicen como tratamiento de segunda línea en los animales y que sus ventas se reduzcan al mínimo en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos.

La Comisión Europea solicitó una actualización sobre las pautas de uso de la EMA (de 2013) y esta actualización da respuesta a un nuevo mecanismo de resistencia a la colistina descubierto en las bacterias (provocado por el gen mcr-1). El gen puede transferirse entre varios tipos de bacteria, y puede desarrollar rápidamente la resistencia. El gen se identificó por primera vez en el sur de China y ya se ha encontrado en la UE y otras regiones, como Estados Unidos, donde se identificó el gen en el intestino de un cerdo.

El Grupo de Expertos en Resistencia Antimicrobiana (del inglés, AMEG) volvió a evaluar las repercusiones del uso de colistina en la salud animal y humana, las consecuencias de la resistencia y los tratamientos alternativos disponibles. Además, se pidió al grupo que considerará medidas de gestión del riesgo adecuadas.

Medidas para reducir el riesgo de resistencia antimicrobiana en el uso veterinario de la colistina

En el transcurso de los tres o cuatro próximos años, todos los Estados miembros deberían reducir el uso de colistina en animales hasta un nivel de 5 mg de colistina/ unidad de corrección de la población (PCU). PCU se refiere al peso estimado del ganado y los animales sacrificados. 

Si esta medida se aplica con éxito, podría conseguirse una reducción global de casi el 65 % de las ventas de colistina para uso veterinario que hay en la actualidad. Desde AMEG animan incluso a ir más allá y reducir el uso hasta menos de 1 mg de colistina/PCU.

AMEG también subraya que la reducción de ventas de colistina no debería compensarse con el aumento de uso de otro tipo de antimicrobianos sino con otras medidas como mejorar las condiciones de las instalaciones, bioseguridad entre ciclos de producción y la vacunación de los animales.

Por último, la colistina se debe volver a clasificar y añadirse a la categoría 2 del sistema de clasificación AMEG, que incluye medicamentos reservados para el tratamiento de infecciones en animales para los que no existen tratamientos alternativos eficaces. Esta categoría incluye ciertas clases de antimicrobianos enumerados por la Organización Mundial de la Salud como de importancia crítica para la salud humana. Debido al riesgo que representa para la salud pública por su uso veterinario, estos medicamentos están sujetos a restricciones específicas.

Actualmente, la colistina se usa en medicina veterinaria para tratar a los animales de infecciones por enterobacterias. En la UE, es uno de los cinco antibióticos más empleados en animales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios