ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SENACSA inicia muestre serológico nacional de peste porcina clásica

16 August 2016

PARAGUAY - El lunes 8 de agosto, el SENACSA inició el muestreo en peste porcina clásica para la demostración de ausencia de circulación viral en todo el territorio nacional. Dicha actividad tiene una duración de 15 días y se ejecuta por técnicos de las Unidades Zonales del SENACSA organizados en 18 brigadas sanitarias que abarcaran todos los departamentos del país.

La cantidad total de muestras (sangre para la obtención de suero) a ser colectadas por los brigadistas es de 5100 procedentes de 430 propietarios de establecimientos porcinos tanto familiares, medianos e industriales, siendo los mismos georreferenciados (GPS). El Servicio Veterinario Oficial solicita a los propietarios seleccionados la máxima colaboración con los brigadistas para el buen cumplimiento del objetivo establecido

En el proceso de toma de muestra, los animales serán identificados con caravanas de numeración única para asegurar la correcta identificación de las muestras, todas la muestras serán procesadas en el laboratorio central del SENACSA- DIGELAB para lo cual se encuentran implementadas técnicas de laboratorio acorde a las exigencias nacionales e internacionales (ELISA de anticuerpos contra la PPC y PCR convencional para la determinación viral de PPC).

El presente muestreo se da en cumplimiento a las Estrategias de Vigilancia de la PPC según lo establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, uno de los requisitos necesarios para la certificación de país libre de peste porcina clásica.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios