ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Meta trabaja para declararse zona libre de peste porcina clásica

13 October 2016

COLOMBIA - Con el fin de lograr la declaración del Meta como zona libre de la peste porcina clásica (PPC), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante la resolución 1138 de 2016, estableció como medida sanitaria la prohibición de la vacunación contra esta enfermedad en el departamento.

Según informó el ICA, esta zona está considerada zona en proceso de erradicación de peste porcina clásica sin vacunación y debe cumplir con las condiciones que establece la resolución para que sea declarado como libre de la enfermedad.

El Programa Nacional de Erradicación de Peste Porcina Clásica optó por la zonificación como estrategia para avanzar en el proceso de erradicación de la enfermedad, siguiendo todos los lineamientos establecidos en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

“Los tenedores de cerdos en el Meta, deben tener claro cuáles son las zonas establecidas en el país al momento de movilizar sus animales. Actualmente, la Costa Atlántica y Norte de Santander presentan focos activos de la enfermedad, lo que significa que los animales provenientes de esos lugares no pueden entrar al departamento del Meta”, explicó el gerente seccional del ICA, Henry Hernández.

Es importante resaltar que aunque no se vacunen los porcinos, los porcicultores están en la obligación de identificar sus animales con la chapeta azul desde los 60 días de nacidos.

Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, es el encargado de las chapetas de identificación, las cuales pueden ser adquiridas con el distribuidor autorizado LLANOCAMPO en el municipio de Villavicencio.

El Instituto Colombiano Agropecuario recomienda implementar en los predios las medidas de bioseguridad y solicitar en la oficina del ICA más cercana la autorización sanitaria, que permite el envío de los animales al sacrificio con destino al consumo humano y asegura que ninguna enfermedad ingrese a las granjas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios