ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granja Marganell se alza con el Porc d’Or con Diamante

07 November 2016

ESPAÑA - En la XXIII gala de entrega de los galardones Porc d’Or, Granja Marganell, situada en la localidad de mismo nombre, en Barcelona, de la empresa Pinsos Grau, S.A., ha sido la protagonista de la noche del 4 de noviembre en Vic, al alzarse con el máximo galardón, el premio especial Porc d’Or con Diamante. Una explotación perteneciente a la misma empresa, Granja Sant Martí, ha batido un nuevo récord en productividad numérica, recibiendo por tercer año consecutivo el Porc d’Or a la Máxima Productividad, con 37,26 lechones destetados por cerda y año.

El tercer premio especial, el Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio ambiente” ha ido a parar a Zamora, concretamente a la localidad de San Cebrián de Castro, donde se sitúa Granja Sanglas, de la empresa Grup Batallé.

Por comunidades autónomas, Cataluña, aunque con cinco galardones menos que el año anterior, se posiciona un año más en el primer puesto de la clasificación de premiados, con trece estatuillas (cinco oros, dos platas y seis bronces), de las que diez ha conseguido Barcelona, dos Lleida y una Tarragona. Le sigue, como es habitual, Aragón, con diez galardones en total (tres oros, cuatro platas y tres bronces) que se han distribuido de la siguiente manera: cinco para Huesca, cuatro para Zaragoza y uno para Teruel.

Castilla y León consigue ascender un puesto en la clasificación de premiados, situándose en tercera posición, muy cerca de Aragón, triplicando el número de premios que obtuvo en la anterior edición, con nueve estatuillas en total (dos oros, cuatro platas y tres bronces): dos para Segovia, Soria y Zamora; y una para las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Navarra, aunque incrementa el número de galardones recibidos con respecto al año pasado, pierde una posición en la clasificación, obteniendo seis premios: un oro, tres platas y dos bronces.

Cierran el listado de premiados Galicia con tres galardones (dos para A Coruña y uno para Ourense); Castilla La Mancha con dos estatuillas (Toledo y Albacete); y La Rioja con dos oros.

En términos generales, han sido premiadas siete comunidades autónomas de las ocho nominadas y 41 granjas de las 94 que optaban de partida este año a los premios Porc d’Or.

Los premios Porc d'Or están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Cataluña, y cuentan con la empresa de salud animal Zoetis como co-organizadora del evento junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc); además del apoyo del Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio de la delegación de Osona y su Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.

Pinsos Grau obtiene el Porc d’Or con Diamante y el Porc d’Or a la Máxima Productividad

Dos explotaciones barcelonesas de la empresa Pinsos Grau S.A. han obtenido dos de los galardones más relevantes. Por un lado, Granja Marganell, de la localidad Marganell, se ha alzado con el Porc d’Or con Diamante.

Con un censo de 1.600 cerdas, Granja Marganell, creada en el año 2000, destaca por el gran nivel productivo y un muy buen ritmo de reproducción, con unas medidas de bioseguridad muy elevadas. También cabe mencionar la excelente relación entre sus trabajadores, en los que prima su mentalidad organizativa y constancia diaria, gracias a los que han alcanzado excelentes resultados técnicos y de eficiencia.

Mientras que Granja Sant Martí, en Sant Martí de Centelles, ganadora los dos últimos años del Porc d’Or con Diamante y Porc d’Or a la Máxima Productividad, ha vuelto a conseguir este último galardón, superando su anterior cifra (35,82 lechones destetados por cerda y año) y batiendo un nuevo récord histórico con un total de 37,26 lechones destetados por cerda y año.

Granja Sant Martí inició su actividad en el año 1994 y cuenta en la actualidad con un censo de 1.200 reproductoras. Comenzó como ciclo cerrado, cambiando su sistema de producción en 2002 y reorganizándose hacia una granja de reproductoras y lechones hasta 6 kg (Fase I).

Las naves de Granja Sant Martí están acondicionadas ambientalmente y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual. Es una granja que desde sus inicios ha sido y se mantiene PRRS negativa. El jurado ha destacado su extraordinaria eficiencia productiva y nivel sanitario.

Zamora recibe el Porc d’Or del Magrama

La zamorana Granja Sanglas, perteneciente a la empresa Grup Batallé y situada en la localidad de San Cebrián de Castro, ha recibido el Porc d’Or del Magrama a “Sanidad Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

En unas modernas instalaciones, el equipo profesional de Granja Sanglas produce lechones semanalmente provenientes de 3.300 reproductoras. La granja inició su actividad a finales de 2012 y dispone de la última tecnología en alimentación, control ambiental, sanidad y gestión de purines. Destaca el uso de una red informática centralizada que coordina todos los sistemas de la explotación.

En definitiva, Granja Sanglas aúna producción, rentabilidad, respeto medioambiental, bienestar animal, buen equipo humano, alto nivel de tecnificación y elevados estándares sanitarios.

El presidente de la Generalitat acude al encuentro que reunió a cerca de 1.000 profesionales del sector en Vic

La gala de celebración de los Porc d’Or ha vuelto a Vic, en donde ya se celebró en dos ocasiones, convirtiéndose esta ciudad en el epicentro del sector productor porcino nacional. Así, cerca de 1.000 profesionales, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, han participado en el gran evento anual del sector ganadero en general y porcino en particular.

El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont i Casamajó, ha encabezado el número de asistentes a la gala de entrega de estos premios. Le han acompañado, entre otros participantes: la consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, y presidenta del IRTA, Meritxell Serret; la alcadesa de Vic, Ana Erra; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda; la directora general d’Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya, Teresa Masjuan; el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director general de Zoetis, empresa co-organizadora de los premios, Félix Hernáez.

Veintitrés años de reconocimiento a la excelencia

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy en día, en su XXIII edición, los premios Porc d'Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Con el apoyo de Zoetis, Interporc, el Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio - delegación de Osona - como co-organizadores del acto

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.
Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or y Porco d’Ouro, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Por otra parte, esta gala recibe el apoyo del Ayuntamiento de Vic y en especial en la Cámara de Comercio -delegación de Osona-. Y un año más, con el de la Interprofesional Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Además de contar esta edición con los siguientes patrocinadores: Agrifood, Agrogi, Anaporc, Anprogapor, ANPS, Banasegur, BBVA, BDporc, Cajamar Caja Rural, Carrocerías Vic, Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, Copico, Gepork, GSP, IFR Group, Infoporc, Ingaso Farm, ITACA Europa, Livestock Forum, Mercolleida, Porcinews, Rotecna, Sahivo, Semen Cardona y Zinpro.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios