ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Condenado un ganadero a un año de cárcel por verter purines al río en Sevilla

28 November 2016

ESPAÑA - El juzgado de lo penal 14 de Sevilla ha condenado a un año de prisión a un ganadero por verter purines de su explotación directamente a un arroyo de Morón de la Frontera (Sevilla), y no entrará en prisión si durante dos años no vuelve a delinquir y paga 3.690 euros de responsabilidad civil.

Según información de Efeagro, los vertidos se hicieron el 14 y 23 de febrero del 2010 en el arroyo San Cristóbal a pesar de que la explotación, situada entre Morón y Pruna, tenía dos balsas de almacenamiento que estaban a un tercio de su capacidad, hechos por lo que el juzgado condena al ganadero por un delito contra el medioambiente y por otro de daños.

Para verter los purines, el condenado, Antonio C.L., tenía conectada una bomba de extracción de gran potencia que comunicaba directamente una de las balsas con el arroyo, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Además de la responsabilidad civil, que tendrá que pagar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se condena al empresario y administrador de la explotación El Pontón SL a dos multas que suman 2.400 euros.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ejerció la acusación particular en este caso, que pidió las penas finalmente impuestas, que eran las mismas que solicitaba la Fiscalía de Medio Ambiente y con las que el acusado se mostró conforme en el juicio.

El vertido por el que se condena al ganadero, con una alta concentración de sólidos en suspensión y fósforo disuelto, tenía capacidad "para afectar gravemente" la calidad de las aguas y flora autóctona al disminuir el oxígeno, explica la sentencia.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios