ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Andalucía y DOP Jabugo trabajarán en plan estratégico para crecer en mercados

06 December 2016

ESPAÑA - La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció recientemente que el Gobierno regional y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo van a trabajar en la puesta en marcha de un plan estratégico que permita a la región crecer en los mercados internacionales.

Según información de Efeagro, Díaz se reunió en Jabugo (Huelva) con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para interesarse por su situación tras publicar la Unión Europea, el 11 de noviembre, la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo.

Esta publicación es un paso imprescindible dentro de un proceso que comenzó hace 40 años y que culminará a principios de 2017 con el registro de la nueva nomenclatura.

Díaz, quien también visitó las instalaciones de la empresa Sánchez Romero Carvajal, considera que con la aceptación por parte de la Unión Europea del cambio de nombre de la denominación "se ha reconocido algo que los ciudadanos daban por hecho y que era una realidad incuestionable, Jabugo marca de calidad".

Considera que con ese reconocimiento "damos ese salto definitivo que nos va a permitir colocarnos en una situación de competitividad en los mercados", máxime si se tiene en cuenta "la capacidad de crecimiento enorme que tiene el sector".

"Decir Jabugo e ibéricos de Jabugo es decir excelencia, y ello en el momento en que muchos mercados y países reclaman esos productos de excelencia y calidad", ha dicho Díaz, quien considera que "ahí se nos abre un campo, en el ámbito sobre todo de las exportaciones".

En este sentido, precisó que España exporta en torno a 170 millones de euros en productos cárnicos al año, 12 de ellos procedentes de Huelva, entre los que destacan los jamones y paletas, cuyas ventas en el exterior ascendieron a 6,5 millones de euros.

La comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche concentra el 80 por ciento de la producción española de ibéricos puro de bellota.

"Si aquí producimos con ese nivel de excelencia en un momento en el que Andalucía puede crecer muchísimo en ese mercado internacional de los productos cárnicos, tenemos que apostar todos por ello y viene a ayudarnos el cambio en el nombre de la DOP", ha incidido.

Según el Consejo Regulador, la DOP Jabugo marca un punto de partida para el futuro del sector que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En la actualidad, un total de 1.592 empresas ganaderas y 41 empresas elaboradoras de 31 pueblos de esta comarca están amparadas bajo la DOP Jabugo.

En la última montanera (2015-2016), las dehesas inscritas en la denominación Jabugo sumaban un total de 22.559 cerdos ibéricos, un 40 % más que en la campaña anterior.

El valor económico de las piezas certificadas por esta mención de calidad superó los 12 millones de euros; destacan especialmente los más de 24.400 jamones de la máxima designación de calidad (Summum) comercializados, que representan el 82% del total de estas piezas amparadas por la DOP.

El 25 % del censo del cerdo ibérico de España se corresponde con explotaciones andaluzas ubicadas, principalmente, en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla.

El valor de la producción primaria del cerdo ibérico supera los 84 millones de euros y esta actividad genera aproximadamente 3.000 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios