ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

"Encinares del Sur" y "Añejo Hembra" ganan el título de mejor jamón de 2016

19 December 2016

ESPAÑA - El Gobierno ha concedido el premio al mejor jamón del 2016 en España a "Encinares del Sur", en la categoría de bellota ibérico, y a "Añejo Hembra", en la modalidad de jamón serrano y otras figuras de calidad reconocidas.

Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que ha revelado el nombre de los ganadores de la primera edición de este galardón, que se incluye dentro de los llamados "Premios Alimentos de España" y al que se presentaron 43 elaboradores.

Según informaciónd de Efeagro, el título recayó en el jamón de bellota 100 % ibérico "Encinares del Sur", perteneciente a la Denominación de Origen Los Pedroches y producido por la compañía cordobesa Dehesas Reunidas, y que resultó elegido entre los 18 participantes presentados a concurso en su categoría.

En la sección de jamón serrano y otras figuras de calidad reconocidas, el vencedor de esta misma distinción fue "Añejo Hembra", de la empresa Nico Jamones, de Ciudad Real, que superó a los 24 competidores que concurrieron al galardón.

El proceso de selección contó con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya, así como con el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA), entre otros expertos, que analizaron tanto el aspecto visual de las piezas como su aroma, sabor y textura.

Este premio creado por el Ministerio tiene por objetivo "contribuir a promocionar el jamón de calidad", además de mejorar su imagen y posición en los mercados, según han apuntado desde el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Dividido en dos modalidades -"jamón serrano y otras figuras de calidad" y "jamón de bellota ibérico"-, para participar los aspirantes deben acreditar que los jamones presentados son de elaboración propia y que en los últimos tres años se han producido un mínimo de 1.500 piezas anuales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios