ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ciclo agrícola del 2017 avanza de manera estable

20 January 2017

NICARAGUA - El ciclo agrícola del 2017 sigue avanzando de manera estable, según informó el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos. Fiallos manifestó que está terminando la cosecha de postrera e iniciando la siembra de apante que se espera salga en abril.

“Con las lluvias que hubo en diciembre la siembra se retrasó un poquito en el apante, para cerrar el ciclo hay que esperar eso, en términos de granos básicos hay suficiente cosecha, los precios se han mantenido suficientemente estables, los productores quisiéramos un precio más alto pero el mercado manda”, sostuvo Fiallos.

“De frijoles y maíz está saliendo suficiente cosecha, un poco afectada la calidad del frijol por la humedad porque viene muy húmedo y cuando se seca muchas veces se arruga, pero eso es algo totalmente manejable, pero sí podemos asegurar que tenemos suficiente producto para que comamos de aquí a que salga el apante”, reporta El 19 Digital.

En cuanto a volumen, indicó que saldrán en el año unos 4 millones y medios de quintales. En postrera salió un poco más de un millón de quintales. “En el maíz estamos más o menos iguales, hay unos 7 millones quintales que podemos sacar durante todo el ciclo”, apuntó.

Donde sí ha habido un poco de dificultad para sacar adelante la producción es en el tema del sorgo, al verse afectado por el pulgón amarillo. “En el sorgo hemos visto afectación con el famoso pulgón amarillo que afectó algunas producciones, el maní fuera de algunas zonas de León que tuvieron problemas de clima está saliendo con muy buena producción, el precio reaccionó un tanto más, entonces podemos catalogar que en lo que va del ciclo de primera y postrera en todos los productos ha sido de bastante éxito”, informó Fiallos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios