ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: producción y comercio de carne porcina en 2018

24 April 2019

MUNDO - Según la FAO, la producción mundial de carne de cerdo en 2018 registró un crecimiento marginal y las exportaciones mundiales aumentaron en 1,6 por ciento interanual.

Producción de carne

En el informe titulado "Revisión del mercado de la carne de la FAO: Resumen de la evolución del mercado mundial de la carne en 2018", se indica que la producción mundial de carne de cerdo en 2018 se estimó en 120,5 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento marginal del 0,6 por ciento con respecto a 2017.

Debido a la Peste Porcina Africana (PPA), que ha afectado a la China, se han sacrificado alrededor de 950.000 cerdos. Antes de la propagación de la PPA, ya existía preocupación en la China por el incremento del precio de la soja y los aranceles más altos a la soja importada de los Estados Unidos, indica CIAP.

En el Brasil, la producción de carne de cerdo fue aproximadamente 3 por ciento menor que en 2017. La menor exportación de carne porcina se debió al fraude en los controles de los productos cárnicos, conocido como Operación "Carne Fraca". A esto se sumó la huelga de transportistas para el transporte de animales, insumos y carne. Los precios del maíz aumentaron más del 50 por ciento, y el precio al productor bajó, causando así que los productores redujeran su producción de maíz.

Debido a la inestabilidad del mercado en los últimos años, en Vietnam la producción de carne porcina disminuyó en 2018 en 2,4 por ciento. Después del crecimiento de la industria porcina durante unos años, se dio un exceso de oferta, factor que desplomó los precios en 2017, causando pérdidas a los criadores. En 2018, a causa del brote de peste porcina africana en la Unión Europea, el gobierno de Vietnam suspendió las importaciones, lo cual elevó los precios de mercado en casi un 200 por ciento, en comparación con el mismo período de 2017.

En Ucrania, la producción de carne de cerdo se redujo por tercer año consecutivo, debido a situaciones tales como un menor número de reproductoras, la llegada de la PPA, la reducción de la demanda debido al bajo poder adquisitivo, la reducción de las ayudas gubernamentales y la pérdida de mercados extranjeros.

De otro lado

Después de una reducción de producción en 2017, en la Unión Europea, la producción de carne de cerdo repuntó 2,5 por ciento a 24,3 millones de toneladas en 2018. Este factor llevó a precios favorables y aumentó así el número de cerdos. Sin embargo, desde mediados de 2018, los precios comenzaron a debilitarse debido a la reducción de las exportaciones
.
En los Estados Unidos se considera que la producción porcina aumentó en un 2,9 por ciento a casi 12 millones de toneladas en 2018. También se elevó el número de sacrificios, estimado en 75,5 millones de cerdos al 1 de septiembre, el mayor censo de porcinos registrado desde 2009.

En la Federación Rusa, la producción de carne de cerdo se estimó en casi 8 por ciento más que en 2017, con lo cual se confirma el crecimiento en los últimos años. El aumento de la contribución proviene de las granjas a gran escala que están bien integradas con otras actividades agrícolas, incluida la producción de maíz, un factor importante.

Exportaciones de carne de cerdo

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo se estiman en 8,4 millones de toneladas en 2018, un aumento interanual del 1,6 por ciento. Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y México incrementaron sus exportaciones, y Brasil, Canadá y Vietnam vieron una reducción en ellas. Gran parte del mayor comercio fue a causa del aumento de compras de la República de Corea, México, Colombia y Filipinas.

La expansión de las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos fue resultado de la abundante disponibilidad del producto, los precios competitivos y la estabilidad continua de las importaciones de México y Japón, así como el aumento de las ventas a la República de Corea y Colombia, que compensaron las reducidas ventas a China, entre otros.

Las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea aumentaron, recuperándose parcialmente de una caída en las exportaciones en 2017 (-8,4 por ciento), como resultado de la resiliencia del sector, logrando equilibrar la fuerte restricción de las importaciones de China, expandiendo las exportaciones a destinos alternativos, que incluyeron Japón, la República de Corea, los Estados Unidos y Filipinas.

Las exportaciones de carne de cerdo de Chile y México, aunque se mantuvieron por debajo de las 200.000 toneladas, se expandieron en 2018, logrando mayor acceso al mercado en China, Japón, la República de Corea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

De otro lado

Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil disminuyeron en casi 6 por ciento. Tras una prohibición impuesta por la Federación de Rusia, las exportaciones de Brasil a ese país disminuyeron de 325.000 en 2017 a aproximadamente 8.600 toneladas en 2018, una caída del 97 por ciento. Sin embargo, Brasil logró exportaciones hacia otros destinos, en particular a China, Singapur, Argentina, Uruguay y Chile.

Las exportaciones de carne de cerdo de Canadá disminuyeron ligeramente, debido a la menor exportación hacia los Estados Unidos y China. La disminución en las ventas de carne de cerdo a Vietnam se debió a la reducción en la producción de porcinos.

Importaciones de carne de cerdo

Los mayores importadores de carne de cerdo en 2018 fueron China, Japón, México, la República de Corea y los Estados Unidos, que en conjunto importaron el 70 por ciento de las exportaciones mundiales.

Aunque sigue siendo el mayor importador de carne de cerdo en el mundo, las importaciones de China disminuyeron 8,5 por ciento, lo que redujo aún más sus importaciones desde el punto máximo en 2016.

Las importaciones de Japón se mantuvieron estables, al mismo nivel que en 2017.

En la República de Corea, la popularidad de la carne de porcino continuó impulsando aumentos en las importaciones, principalmente de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Las importaciones de la Federación Rusa disminuyeron en hasta 72 por ciento, principalmente como resultado de las restricciones impuestas a las importaciones de carne y el aumento de la producción nacional.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios