ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Temperatura influencia la eficiencia en la alimentación porcina

15 July 2020

ARGENTINA - El rendimiento del cerdo, incluida la eficiencia en la alimentación, se maximiza cuando los animales se mantienen dentro de su zona termoneutra.

Al describir las condiciones ambientales en las que se crían los cerdos, es importante darse cuenta de que hay varios factores que influyen en la comodidad del cerdo, in dica CIAP.

La temperatura ambiental «efectiva» es una mejor medida que la temperatura «aire», ya que tiene en cuenta la humedad relativa, el movimiento del aire (velocidad), el tipo y la condición del piso, el aislamiento del edificio, la refrigeración evaporativa y el acurrucarse de los cerdos.

Los cerdos de diferente tamaño y edad tienen diferentes zonas de confort termoneutral, ya que los cerdos más jóvenes y más pequeños tienen requisitos de temperatura más altos y tienen una tolerancia más pequeña para los cambios de temperatura. A medida que los cerdos crecen, su zona termoneutral se expande y son capaces de tolerar un rango mucho más amplio de temperatura antes de que la tasa de crecimiento y la eficiencia de la alimentación se vean afectadas.

Efectos de la temperatura ambiental en el rendimiento
Los cerdos son animales homoeotérmicos que mantienen la temperatura corporal dentro de límites estrechos en diferentes condiciones ambientales, equilibrando la pérdida de calor y la producción de calor.

Cuando las temperaturas caen por debajo del límite crítico más bajo del cerdo, el cerdo debe producir calor adicional; pueden hacerlo aumentando la ingesta de energía o desviando más energía del crecimiento al mantenimiento, o una combinación de los dos.

En los cerdos en finalización alimentados con una dieta equilibrada, la eficiencia de la alimentación depende principalmente del nivel de ingesta de energía, los requisitos de mantenimiento y la eficiencia con la que energía metabolizable por encima del mantenimiento se utiliza para el crecimiento.

Cambiar la ingesta de alimento (energía) es una manera en que el animal es capaz de hacer frente a los cambios de temperatura. Durante los momentos de estrés frío, un cerdo aumentará la ingesta de alimento. Durante los momentos de estrés térmico, la ingesta de alimento se reduce..

Los efectos de la temperatura fuera de la zona de temperatura termoneutral de los cerdos de acabado de cultivo se muestran en la Tabla 1.

Los cerdos consumen más alimento y son menos eficientes en la conversión de alimentos para ganar cuando la temperatura efectiva está por debajo de su límite crítico más bajo a medida que se utilizan más nutrientes para el mantenimiento y menos están disponibles para el crecimiento.

Cuando las temperaturas están por encima del límite crítico superior, los cerdos son menos activos y consumen menos alimento; sin embargo, sus requisitos de mantenimiento pueden seguir siendo relativamente altos debido al aumento de la tasa de respiración.

Las tasas de respiración aumentan dramáticamente durante el estrés por calor porque los cerdos carecen de la capacidad de sudar y, por lo tanto, jadear es un medio para eliminar el calor corporal. Además, la ingesta media de alimento diario del animal es menor, lo que ralentiza la ganancia media diaria, lo que resulta en más días de comercialización e impacta en la eficiencia de los piensos.

Consideraciones clave adicionales
La manipulación de la cantidad de fibra en la dieta se puede utilizar como una herramienta de gestión ya sea en un ambiente caliente o frío como la generación de calor es mayor con el aumento de la fibra dietética.

Reducir la proteína bruta o aumentar la energía de la dieta a través de la adición de grasa puede mejorar el rendimiento durante el estrés por calor.

La gestión de la ventilación es vital para proporcionar las condiciones de aire correctas, evitando condiciones ambientales frías, húmedas o calientes y húmedas.

El enfriamiento evaporativo es una herramienta eficaz para reducir el estrés térmico y la temperatura ambiental efectiva que siente el cerdo durante el clima caluroso.

Las líneas genéticas con menor ingesta residual de alimento pueden tener una mejor capacidad para hacer frente al estrés por calor.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios