ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe sobre el mercado minorista de alimentos en Italia

01 July 2021

ITALIA - El mercado italiano de alimentos al por menor está muy diversificado, sostuvo el USDA en un informe. Los hipermercados, supermercados, tiendas de multiservicios, con descuentos y especializadas conviven con las tradicionales tiendas de la esquina y los mercados al aire libre.

La mayoría de los supermercados se encuentran en el norte de Italia (47,1 por ciento), en segundo lugar es el sur del país (28,6 por ciento) y luego la región central (24,3 por ciento). Las tiendas de multiservicios y los pequeños supermercados se encuentran regularmente en áreas centrales de pueblos y ciudades. Los hipermercados y supermercados tienden a ubicarse dentro de grandes centros comerciales en áreas suburbanas y en las afueras de las ciudades.

Las ventas minoristas de alimentos en Italia alcanzaron los $ 175 mil millones en 2020, un 5,6 por ciento más que en 2019. Si bien las compras de comestibles en línea crecieron un 134,4 por ciento, también se registraron mayores ventas en tiendas de descuento (+8,7 por ciento), en supermercados (+6,8 por ciento) y en minoristas (+5,6 por ciento). Por el contrario, las ventas en hipermercados (-3,4 por ciento) se vieron penalizadas por el cierre de centros comerciales durante el cierre debido al COVID-19.

Las estrategias multicanal, que combinan las ventas en línea y en tienda, son clave para el éxito en el comercio minorista. Los minoristas de comestibles están allanando el camino hacia soluciones innovadoras a este respecto, ofreciendo compras de comercio electrónico con entregas en el hogar del consumidor, y casilleros en la tienda para que los clientes recojan pedidos en línea.

Las tendencias de almacenamiento y cocina casera impulsaron las ventas de alimentos básicos e ingredientes para cocinar, como pasta, arroz, carnes y mariscos procesados, frutas y verduras, aceites comestibles, salsas, aderezos y condimentos.

Además, COVID-19 aceleró la tendencia de alimentación saludable en Italia, con alternativas veganas, vegetarianas y flexitarianas, productos "libres de" (p. Ej., Gluten, lactosa o sin azúcar) y superalimentos que atraen cada vez a más consumidores locales. Además, los bocadillos y pastas a base de legumbres y los alimentos ricos en proteínas tuvieron gran demanda.

La pandemia también fortaleció la tendencia de los alimentos de origen local como un gesto de solidaridad con los productores locales. La comodidad siguió siendo muy valorada por los compradores italianos.
.
Los minoristas de alimentos fueron testigos de un movimiento importante en 2020, cuando Conad completó la adquisición de aproximadamente 1,600 puntos de venta de Auchan Retail Italia, operados bajo las marcas Auchan, Simply y Sma. A través de esta adquisición, Conad se convirtió en el minorista de comestibles líder en Italia, seguido de Coop Italia y Selex Gruppo Commerciale SpA.

Las tiendas de descuento nacionales e internacionales continuaron con sus planes de expansión en Italia. Además del líder Eurospin Italia, que se expandió a 1.100 tiendas, las tiendas de descuento alemanas Lidl Italia, Aldi y Penny Market Italia anunciaron importantes inversiones para 2019-2020 y la apertura de más de 140 nuevas tiendas para fortalecer su presencia en Italia.

Principales impulsores del mercado y tendencias de consumo:

El envejecimiento de la población y el aumento de la conciencia sobre la salud de los consumidores están impulsando la demanda italiana de productos saludables y para el bienestar, así como productos alimenticios funcionales.

La evolución demográfica está impulsando cambios en los hábitos de compra de los consumidores, ya que los hogares de una o dos personas están creciendo, mientras que los hogares de cuatro o más personas disminuyen.

Alternativas cultivadas localmente, pero también étnicas, veganas, vegetarianas y flexitarianas, y "libres de"
Los productos (por ejemplo, sin gluten, sin lactosa o sin azúcar) atraen cada vez a más consumidores italianos.

Los consumidores requieren cada vez más conocer acerca de la trazabilidad y la información sobre los métodos de producción.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios